728x90 b756

Bolivia en incertidumbre: ¿habrá segunda vuelta electoral?

La OEA exhortó a los Tribunales Electorales Departamentales, a que el escrutinio se lleve a cabo “con agilidad y transparencia”.
Bolivia en incertidumbre: ¿habrá segunda vuelta electoral?

Bolivia en incertidumbre: ¿habrá segunda vuelta electoral?

Bolivia en incertidumbre: ¿habrá segunda vuelta electoral?

Bolivia en incertidumbre: ¿habrá segunda vuelta electoral?

Por: La Paz / AP -

Una eventual segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y su retador, el exmandatario Carlos Mesa, mantiene a Bolivia en incertidumbre este lunes tras las reñidas elecciones del domingo. A la par, seguían las dudas de observadores internacionales por la suspensión en la transmisión del conteo preliminar.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. dejará algunas tropas en Siria cerca de Israel para proteger el crudo

Con el 83,7% de las actas computadas en el conteo rápido, el presidente y candidato Evo Morales -al frente del partido Movimiento al Socialismo (MAS)- estaba a la cabeza del cómputo con 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, quien gobernó entre 2003 y2005 y ahora compite por la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

Aunque la jornada se desarrolló con tranquilidad, las tensiones iniciaron por la noche, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interrumpió la transmisión del conteo a las 19:45, cuando restaba contabilizar poco más del 17%, que podría ser crucial para determinar un balotaje que se realizaría en diciembre. La fecha aún no se define.

El TSE no se pronunció a pesar de los llamados de políticos y observadores a que dé una explicación. La autoridad electoral debería dar resultados finales en un plazo no mayor a siete días después de los comicios, aunque en el pasado se ha demorado.

El ministro de Comunicación boliviano, Manuel Canelas, dijo que Morales “ganó y es la primera fuerza”. “Esperemos que esa victoria se consolide en los cómputos”, aseguró en rueda de prensa.

En medio de las expectativas por los resultados de las elecciones en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó este lunes a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) a que el escrutinio se lleve a cabo “con agilidad y transparencia”.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia mantiene a sus observadores y técnicos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). Es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.