728x90 b756

Esposos pasarán más de 29 años en prisión por violar niña en Ecuador

El hecho se registró en el domicilio de la víctima, en una urbanización en la provincia costera del Guayas (suroeste), en noviembre de 2022.
El hecho se registró en el Colón. ( Foto: Ilustrativa)

El hecho se registró en el Colón. ( Foto: Ilustrativa)

Por: Quito / EFE -

Una pareja de esposos -integrada por un guatemalteco y una ecuatoriana' fue sentenciada a 29 años y 4 meses de prisión por la violación perpetrada contra la hija de la mujer, una niña de 9 años a la fecha de los hechos, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

El hecho se registró en el domicilio de la víctima, en una urbanización en la provincia costera del Guayas (suroeste), en noviembre de 2022.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso presentó como pruebas el testimonio de diez personas, entre peritos médicos, trabajadora social y agentes investigadores, además del testimonio anticipado de la víctima, quien identificó plenamente a sus agresores.

Además, se exhibieron el parte e informe de investigación, la denuncia presentada en Fiscalía por el padre biológico de la niña, la valoración psicológica y de entorno social, el informe médico-legal y ginecológico, y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los magistrados del tribunal penal acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictaron la sentencia condenatoria -en el grado de autores- para Elmer Alexander C. P. (de nacionalidad guatemalteca) y Tatiana Michelle V. M.

Los sentenciados deberán pagar también una multa de 800 salarios básicos unificados (360.000 dólares) y de 8.000 dólares (cada procesado) como reparación integral a la agraviada.


Más agresiones
Según relató la víctima, el hijo de la pareja procesada -un adolescente de 15 años a la fecha de los hechos- también "habría cometido el delito de violación contra la niña, aunque de manera aislada. Es decir, sin que participara en el hecho junto a padres", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que, en audiencia de juzgamiento, a cargo del juez de Adolescentes Infractores que conoció la causa, fue sentenciado a cuatro años de internamiento institucional por el delito de violación.

Según la denuncia presentada por el padre biológico de la víctima, su hija fue abusada sexualmente por su padrastro al interior de su domicilio y en el delito participaba también la madre de la niña.

"Ellos aprovechaban la situación de vulnerabilidad para violentarla sexualmente. Los hechos quedaron registrados en videos caseros grabados por la pareja", reza el escrito.

El padre fue alertado por las autoridades del colegio donde estudiaba la afectada, indicándole que sufría de maltrato infantil, lo que se evidenciaba con las marcas visibles provocadas por golpes en todo su cuerpo, y a la falta de motivación, y atención en su aprendizaje.

La Fiscalía abrió una investigación previa el 30 de marzo de 2023 y días después -junto a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Policía Nacional- se ejecutó un operativo de rescate y extracción de la niña en el domicilio en el que vivía, trasladándola a una casa asistencial donde recibió atenciones médicas y ayuda psicológica. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.