Mundo - 08/2/20 - 05:30 PM

Expertos de la OMS viajarán a China para luchar contra el coronavirus

De acuerdo al último recuento obtenido, los casos totalizan 34.598 y se han registrado 723 muertos.
Ginebra EFE
La misión propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar con la contención del coronavirus viajará la semana que empieza a China tras haberse recibido el visto bueno de las autoridades.
 

"Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta hoy. El jefe del equipo viajará el lunes o martes, y el resto de expertos seguirá luego", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Sobre la inclusión en esa misión de funcionarios de la sanidad de Estados Unidos especialistas en patologías infecciosas, Tedros dijo que también se han presentado sus nombres a las autoridades chinas y que "espera" que puedan formar parte de este esfuerzo.

Por otra parte, Tedros indicó que próximamente se comunicara el nombre que la OMS decida atribuirle al coronavirus, que en algunos países y en internet está recibiendo el nombre de coronavirus "de China" o de "Wuhan", por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.

La intención de la OMS es evitar que la denominación de este nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos.

Por esa misma razón, aunque mucho más tarde en el curso de la epidemia que tuvo lugar en 2003, la OMS optó en 2003 por el nombre de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo-Grave), como un intento de borrar de las memorias el nombre de "gripe aviar", que relacionaba esta enfermedad especialmente con las aves de corral destinadas al consumo.

De acuerdo al último recuento obtenido por la OMS, los casos de coronavirus totalizan 34.598 en China, donde se han registrado 723 muertos.

En el exterior, hay 288 casos y un fallecido. Tedros consideró que fuera de Hubei y de China en particular la propagación del virus es relativamente lenta. Fuera de esa provincia, sólo hay otras dos en China con más de 1.000 casos.
 

No dejes de Leer