728x90 b756

Guerra en Gaza suma otra jornada sangrienta, con más de 200 muertos

Más de 200 gazatíes murieron en las últimas 24 horas en la Franja por ataques del Ejército israelí, incluidos 30 civiles, entre ellos una decena de niños, en Rafah, "zona humanitaria" en el extremo sur del enclave palestino.
Más de 200 gazatíes, la mayoría niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza a causa de los ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí en distintos puntos del enclave. EFE

Más de 200 gazatíes, la mayoría niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza a causa de los ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí en distintos puntos del enclave. EFE

Por: Jerusalén / EFE -

La guerra en Gaza sumó este martes una nueva jornada sangrienta, con más de doscientos muertos y cientos de heridos en la Franja por los bombardeos de Israel, cuyo presidente, Isaac Herzog, aseguró que su país "está preparado" para una nueva tregua humanitaria.

Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, 19.667 gazatíes han muerto, la mayoría civiles incluidos más de 8.000 niños, y 52.586 han resultado heridos, de acuerdo al Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Más de 200 gazatíes murieron en las últimas 24 horas en la Franja por ataques del Ejército israelí, incluidos 30 civiles, entre ellos una decena de niños, en Rafah, "zona humanitaria" en el extremo sur del enclave palestino.

Más "masacres"
"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 17 masacres horribles en todas las zonas de la Franja, 214 mártires y 300 heridos han llegado a los hospitales y un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras", según el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.

Según pudo constatar EFE, los bombardeos dejaron reducidas a escombros las viviendas de tres familias en Rafah.

Cerca de 1,9 millones de gazatíes están desplazados en un enclave de 2,3 millones de habitantes y la mayoría de ellos en Rafah, donde cada casa puede albergar a más de 50 personas.

"Somos civiles indefensos", dijo a EFE el gazatí Fuad al Lada, superviviente de los bombardeos en Rafah, en los que murieron sus tíos.

"Te despiertas de madrugada y te encuentras cubierto de escombros. ¿Qué haces?, ¿rescato mi madre, a mi hermano o mi padre?", afirmó, con una venda que le cubría la cabeza.

El portavoz del ministerio acusó a Israel de convertir el hospital Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, en su "cuartel militar", después de arrestar allí a 250 personas, entre ellas 90 miembros del personal médico.

Por su parte, Israel aseguró que el director del hospital gazatí Kamal Adwan, Ahmad Kahalot, confesó ser miembro de Hamás tras su detención.

El Ejército de Israel afirmó además haber "eliminado" a Subhi Ferwana, "destacado financiero" de Hamás, "involucrado en la transferencia de decenas de millones de dólares al ala militar de la organización", en una operación "selectiva" en Rafah, donde fue abatido por un avión de combate.

Desde que el Ejército israelí emprendió su ofensiva sobre la Franja, el pasado 27 de octubre, 131 soldados han muerto en combate dentro del enclave, superando la cifra de 119 caídos en sus filas de la guerra en Líbano en 2006.

Israel "está preparado" para otra tregua
"Israel está preparado para otra pausa humanitaria (...) para hacer posible la liberación de rehenes" en Gaza, según el presidente del país, Isaac Herzog.

Puntualizó que toda la responsabilidad para una nueva tregua está en manos de Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, desató la guerra.

Las declaraciones del presidente se producen mientras aumentan las informaciones sobre posibles negociaciones para una nueva tregua.

Sin embargo, el movimiento islamista rechazó "categóricamente" cualquier acuerdo de liberación de rehenes "bajo la continua guerra genocida de Israel".

"Estamos abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a poner fin a la agresión contra nuestro pueblo y a brindarle ayuda" humanitaria, añadió Hamás, que ayer difundió un vídeo con tres rehenes, uno de los cuales se pregunta si se han olvidado de ellos.

Los tres secuestrados, hombres de entre 79 y 85 años, son miembros del kibutz israelí Nir Oz, que en un comunicado reclamó su liberación inmediata "mediante cualquier vía de potencial negociación".

Antes de la tregua del pasado noviembre para intercambiar rehenes por presos palestinos en Israel, Hamás había difundido vídeos similares como medida de presión.

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mosad, David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns; y el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en el ánimo de negociar una nueva tregua, según medios israelíes.

De las cerca de 250 personas que Hamás secuestró en Israel durante el ataque del 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes en Gaza, de los que alrededor de una veintena se cree están muertos.

La tregua del pasado 24 de noviembre, con la medicación de países como Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes, 24 de ellos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.