728x90 b756

Histórica abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca

Margarita II abandonará el trono tras 52 años el próximo 14 de enero en favor de su primogénito Federico,
Familia real de Dinamarca

Familia real de Dinamarca

Por: EFE -

El histórico anuncio de abdicación hecho anoche por la reina Margarita II de Dinamarca en su discurso de Fin de Año ha sacudido a este país nórdico, que se debate entre la sorpresa y el reconocimiento a una monarca extremadamente popular.

La foto de Margarita II, que abandonará el trono tras 52 años el próximo 14 de enero en favor de su primogénito Federico, ocupa hoy las portadas de los medios daneses, con titulares sobrios aludiendo a su retirada de la jefatura de Estado y editoriales laudatorios hacia la monarca viva con más tiempo en activo.

"Hoy todos los daneses están en shock", escribe el conservador Jyllands-Posten, mientras el tabloide Ekstra Bladet habla de "sensación": desde que Dinamarca se convirtió en monarquía hereditaria en 1660, ningún rey o reina había abdicado, y Margarita II había siempre asegurado que su trabajo era "de por vida".

En el discurso, que dejó el anuncio para el final, la propia reina aludió a su edad (83 años) y a una reciente complicada operación de espalda para justificar una retirada que nadie esperaba, pero que se produce pocos meses después de que su nieto Christian, hijo mayor de Federico, cumpliese 18 años.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Según la cadena pública DR y el canal semiprivado TV2, la propia primera ministra, Mette Frederiksen, ha tenido que reescribir su discurso de Año Nuevo, señal de que no fue informada con demasiada antelación.

"Abdica en un momento en el que ninguna otra casa real europea goza de mayor apoyo y respeto en su población", escribe Politiken, el principal diario danés.

El liberal Berlingske habla de decisión "valiente" de alguien que ha sabido "crear una monarquía moderna e inteligente, relevante y amada por la mayoría de los daneses", en contraposición a las de otros países europeos.

El 70 % de sus compatriotas respaldan la monarquía, y el 84 % tiene una imagen positiva de la reina y del príncipe Federico, según un reciente sondeo de DR.

"Gracias por un trabajo inestimable al servicio de Dinamarca", escribió el exprimer ministro y actual titular de Exteriores Lars Løkke Rasmussen en la red social X (antes Twitter), donde los líderes políticos daneses agradecieron mayoritariamente su papel a la reina.

Posible influencia en las otras monarquías escandinavas
La abdicación de Margarita II ha tenido eco en las vecinas Suecia y Noruega, donde se especula con que el inesperado anuncio podría tener repercusiones en sus monarquías, lideradas respectivamente por Carlos XVI Gustavo (77) y Harald V (86).

Según confirmó a la televisión pública sueca SVT la portavoz de la Casa Real de ese país, Margareta Thorgren, Margarita II informó personalmente de su decisión a Carlos XVI Gustavo antes de hacerla pública.

La ascensión al trono de Federico X dentro de dos semanas convertirá además en reina a la princesa Mary, un hecho que ha sido ampliamente resaltado también por la prensa de Australia, su país de origen.

Apenas 24 horas después del anuncio, Margarita II reaparecerá este lunes en público para celebrar, acompañada del resto de la familia real, la tradicional recepción de Año Nuevo en el palacio de Amalienborg para los miembros del Gobierno y representantes de la Dinamarca oficial. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.