728x90 b756

Llaman a diálogo nacional en Bolivia por elecciones

Llaman a diálogo nacional en Bolivia por elecciones

Llaman a diálogo nacional en Bolivia por elecciones

Por: La Paz EFE -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, lanzó una convocatoria a un "diálogo político nacional" sobre la fecha de las elecciones generales, cuyo nuevo aplazamiento de septiembre a octubre por la pandemia de la COVID-19 desató protestas en el país.

El llamado a dialogar hoy está dirigido a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), promotores de las protestas, pero además a los vocales del organismo electoral, a todos los candidatos y a los presidentes de las cámaras de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

La Iglesia católica también ha sido invitada a ser parte del diálogo como observadora, según una nota firmada por Áñez, que también es candidata por la alianza Juntos.

El objetivo del encuentro "es confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes de COVID-19", señaló la mandataria en su convocatoria.

"La convocatoria a este diálogo la hago pensando en la vida, pensando en la salud, pensando en la democracia y pensando en la paz social", concluyó.

Los bloqueos de carreteras se suceden desde el pasado lunes en contra del aplazamiento del 6 de septiembre al 18 de octubre de las elecciones generales en el país y están convocadas por organizaciones como la COB, aliada política del partido de Evo Morales, y el denominado Pacto de Unidad que agrupa a sindicatos de indígenas y campesinos afines al exmandatario.

El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación en el país, donde el Gobierno interino culpa de los problemas de abastecimiento a estas protestas, cuyos convocantes aseguran por el contrario que permiten el paso de camiones cisterna.

El Gobierno interino ha hecho "puentes aéreos" para llevar oxígeno a distintas regiones, pero los gremios médicos y administraciones de hospitales han alertado de que lo que les llega es insuficiente para atender tanto a los enfermos de la COVID-19 como a otros pacientes.

El Ejecutivo transitorio ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos que al menos 31 enfermos fallecieron en Bolivia por falta de oxígeno medicinal debido a los bloqueos de carreteras.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.