Mundo - 07/2/20 - 11:45 AM

Muerte del doctor que advirtió sobre brote de coronavirus desata duelo y furia

El oftalmólogo de 34 años murió durante la noche en el Hospital Central de Wuhan, donde trabajó y probablemente contrajo el virus mientras trataba a pacientes en los primeros días del brote.
Beijing AP

La muerte de un joven médico que fue reprendido por advertir sobre el nuevo virus de China desencadenó el viernes un torrente de elogios y furia porque las autoridades comunistas ponen la política por encima de la seguridad pública.

Al morir, el Dr. Li Wenliang se convirtió en el rostro de una ira hirviente ante los controles del partido comunista sobre la información y las quejas de que los funcionarios mienten u ocultan brotes de enfermedades, derrames químicos, productos de consumo peligrosos o fraudes financieros.

LEE TAMBIÉN: Trump confirma muerte de Al Rimi

El oftalmólogo de 34 años murió durante la noche en el Hospital Central de Wuhan, donde trabajó y probablemente contrajo el virus mientras trataba a pacientes en los primeros días del brote.

"Un héroe que divulgó información sobre la epidemia de Wuhan en la etapa inicial, el Dr. Li Wenliang es inmortal", escribió el jefe científico del Centro de Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, en el servicio de microblog Sina Weibo.

La policía en diciembre había reprendido a ocho médicos, incluido Li, por advertir a sus amigos en las redes sociales sobre la amenaza emergente. La corte suprema de China luego criticó a la policía, pero el partido gobernante también ha reforzado su control sobre la información sobre el brote.

Los usuarios de Weibo han dejado cientos de miles de mensajes debajo de la última publicación de Li.

Una publicación de uno de los compañeros de trabajo de Li, una enfermera de la sala de emergencias, dijo que el clima helado de Wuhan era "tan sombrío como mi estado de ánimo".

“Para ti, somos ángeles y tan fuertes. ¿Pero qué tan fuerte puede un corazón ver a las personas a mi alrededor caer una por una sin sorprenderse? ”, Escribió Li Mengping en su cuenta verificada.

Otros culparon de las muertes a los funcionarios chinos, no a una especie animal de donde el virus podría haberse propagado, y dijeron que aquellos que causaron problemas al médico deberían enfrentar consecuencias. Los comentarios en línea más destacados fueron eliminados rápidamente por los censores.

El partido gobernante se ha enfrentado a acusaciones similares de comportamiento fraudulento o matón luego de desastres anteriores. Incluyen el brote de síndrome respiratorio agudo severo en 2003, un derrame químico en 2005 que interrumpió el suministro de agua a millones de personas en el noreste de China, las ventas de leche contaminada que enfermaron a miles de niños y el fracaso de las compañías financieras privadas después de la crisis económica mundial.

En cada caso, los funcionarios fueron acusados ​​de tratar de ocultar o retrasar la divulgación de información que los miembros del público dijeron que necesitaban para protegerse.

El partido a menudo responde permitiendo que el público se ventile temporalmente, luego usa su control de los medios e Internet para sofocar las críticas. Los críticos que persisten pueden ser encarcelados por vagos cargos de difundir rumores o causar problemas.

En las calles de Beijing, la capital, los residentes expresaron tristeza y dijeron que China debería aprender de Li.

"Él es una persona muy agradable, pero aún no logró", dijo Ning Yanqing. “Los que quedan no se atreven a hablar. Por desgracia, no sé qué decir.

Algunos comentarios en línea el viernes insinuaron una insatisfacción más amplia con el partido y el presidente chino, Xi Jinping, quien ha reforzado los controles sobre la sociedad desde que asumió el poder en 2012.

El líder chino más poderoso desde al menos la década de 1980, Xi se dio la opción de seguir siendo presidente de por vida al cambiar la constitución china en 2018 para eliminar un límite de dos períodos.

Refiriéndose a una de las iniciativas de propaganda de Xi, un mensaje que circuló en las redes sociales decía: "Mi" sueño chino "está roto".

En Wuhan, los líderes locales fueron acusados ​​de decirle a los médicos en diciembre que no publiciten el virus que se propaga para evitar arrojar una sombra sobre la reunión anual de un cuerpo legislativo local.

A medida que el virus se propagó, se ordenó a los médicos que eliminaran las publicaciones en las redes sociales que solicitaban donaciones de suministros médicos. Eso provocó quejas, las autoridades estaban más preocupadas por la imagen que por la seguridad pública.

Li fue detenido por la policía después de advertir sobre el virus en un grupo de redes sociales para sus antiguos compañeros de clase.

El último episodio es inusualmente incómodo para el partido en el poder porque Li era un médico, parte de un grupo considerado como héroes con exceso de trabajo y mal remunerados, que son la línea de defensa de China contra una nueva enfermedad aterradora.

"Mostró una actitud responsable hacia la sociedad", dijo Cai Lin, un residente de Beijing. “Es honesto y fiel. Así que creo que toda la sociedad debería reflexionar sobre esto ”.

La Organización Mundial de la Salud, que ha felicitado la respuesta de China al brote, dijo en un tweet que "Estamos profundamente entristecidos por la muerte del Dr. Li Wenliang. Todos debemos celebrar el trabajo que hizo en "el virus".

El aparato oficial de propaganda intentó el viernes calmar al público.

"Algunas de las experiencias de Li Wenliang durante su vida reflejan deficiencias y deficiencias en la prevención y el control de epidemias", dijo la televisión estatal en su sitio web.

Cobertura total:  brote de virus
El embajador chino en Washington, Cui Tiankai, dijo en Twitter, un servicio que la censura de internet del partido gobernante impide que el público vea: "Realmente triste por la muerte del Dr. Li Wenliang. Era un médico muy devoto. Estamos muy agradecidos con él por lo que ha hecho en nuestros esfuerzos conjuntos para luchar contra # 2019nCoV ".

El gobierno anunció que un equipo de Beijing sería enviado a Wuhan para investigar "problemas reportados por las masas involucrando al Dr. Li Wenliang".

No dejes de Leer