728x90 b756

Se fuga "número 2" del Clan del Golfo ¿Estará en Panamá?

La investigación abierta apunta a que 'Matamba' habría pagado "entre 4 y 5 millones de dólares para concretar su fuga con la complicidad de por lo menos diez guardias del INPEC.
Se fuga "número 2" del Clan del Golfo ¿Estará en Panamá?

Se fuga "número 2" del Clan del Golfo ¿Estará en Panamá?

Por: Europa Press -

Juan Castro Estupiñán, 'Matamba', 'número dos' de la organización del Clan del Golfo se fugó de la prisión colombiana de La Picota tras atravesar hasta siete puertas, incluida la principal, y vestido de militar.
Tras varias horas sin saber dónde estaba 'Matamba', el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que se fugó de la prisión en la madrugada del viernes.

Según la información inicial, 'Matamba' salió caminando por la puerta de de la cárcel, al parecer, vestido de militar con rango de dragoneante --equivalente a cabo-- alrededor de la 1.00 horas.
La investigación abierta apunta a que 'Matamba' habría pagado "entre 4 y 5 millones de dólares para concretar su fuga con la complicidad de por lo menos diez guardias del INPEC, aunque no se descarta que haya más involucrados", según recoge el diario 'El Tiempo'.

LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 


Las grabaciones de las cámaras de seguridad confirman que 'Matamba' no se encontraba en su celda de La Picota a las 11.00 horas de la noche del jueves. "Todo indica que estaba en otro patio concretando los detalles de su fuga", indica el informe preliminar al que ha tenido acceso 'El Tiempo'. Más tarde regresó a su celda, sobre las 0.30 horas, donde ya le habían preparado el uniforme del INPEC con el que salió de la prisión.

Matamba
Matamba era el cabecilla de la estructura conocida como Cordillera, del Clan del Golfo. Celebraba su cumpleaños cuando fue detenido. Actualmente tiene pedido de extradición por narcotráfico por Estados Unidos.
La revista Semana de Colombia, indica que  el narcotraficante es señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionan con el cartel de Sinaloa Nueva Generación.

Bota´os y bajo investigación
Tras esta fuga, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación y la suspensión del "director de la cárcel La Picota, el subdirector y 55 integrantes del cuerpo de custodia".
Además, el Senado colombiano ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por su responsabilidad política en este incidente. "Mas allá de solicitar el conteo de presos en la Picota para confirmar la fuga de 'Matamba', exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de 'Otoniel', qué está haciendo el Ministerio de Justicia, aquí el ministro Wilson Ruiz tiene que asumir la responsabilidad política del desastre del INPEC", ha declarado el senador de Cambio Radical Carlos 
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.