Mundo - 10/9/19 - 04:45 PM

Sed, pérdida de cultivos y muerte de ganado por sequía en Honduras (Video)

La fuerte sequía que afecta a Honduras, aunque no es generalizada, pero en algunas regiones es más severa que en otras, llevó al presidente del país, Juan Orlando Hernández, a declarar el pasado día 5 "Emergencia por sequía".
Vista de los restos de una vaca que habría muerto a causa de la sequía, en septiembre de 2019, en San Esteban Olanco (Honduras). EFE
Honduras EFE

La sequía que este año ha afectado a Honduras, con regiones en las que no llueve desde hace diez meses, tiene sedientos a muchos de sus habitantes, ha causado pérdidas en más del 50 por ciento de granos básicos como maíz y fríjol, mientras que en el oriental departamento de Olancho han muerto unas 1.000 cabezas de ganado.

"Aquí hay ganaderos que han perdido 80 reses, se ha hecho una evaluación y dicen que se han perdido 1.000 cabezas de ganado en todo el Valle de Agalta", dijo a Efe Álvaro Ramos, un pequeño ganadero en San Esteban, Olancho, unos 281 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, la capital hondureña, donde muchos también padecen sed.

LEE TAMBIÉN: Bahamas afronta una crisis humanitaria por damnificados del huracán Dorian

Las menos de 20 cabezas de ganado de carne y leche que tiene Ramos no han sufrido hambre, porque parte del alimento lo compra de regiones vecinas, mientras que a pocos metros de sus potreros cruza el río Tinto o Negro, al que lleva a sus animales a beber agua.

La fuerte sequía que afecta a Honduras, aunque no es generalizada, pero en algunas regiones es más severa que en otras, llevó al presidente del país, Juan Orlando Hernández, a declarar el pasado día 5 "Emergencia por sequía".

"La emergencia de hoy está declarada", indicó Hernández, quien además instruyó a los funcionarios del sector a estructurar un plan de acción articulada que permita hacer proyecciones de corto, mediano y largo plazo, a fin de suplir de alimentos que harán falta en los departamentos más afectados (Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle, en el norte, centro, oriente y sur del país).

Según fuentes oficiales, la sequía ha provocado pérdidas que oscilan entre el 50 y 60 por ciento de los cultivos de granos básicos, principalmente de maíz y fríjoles.

No dejes de Leer