22 detenidos por vandalismo

22 detenidos por vandalismo

22 detenidos por vandalismo

22 detenidos por vandalismo

22 detenidos por vandalismo

22 detenidos por vandalismo

22 detenidos por vandalismo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unas 22 personas fueron detenidas ayer por incendiar un vehículo propiedad del Estado, y otras por alterar el orden público en el corregimiento de Pacora, en medio de las mayores manifestaciones callejeras contra el gobierno del presidente Laurentino Cortizo en esta ocasión motivadas por el proyecto minero.

Obreros de la construcción y educadores bloquearon calles y realizaron marchas en la capital y en diversas zonas del país.

La Policía reveló que también se dio con la aprehensión de 3 hombres, quienes se mantenían "vandalizando los vehículos que se encontraban transitando por el área de San Pedro, además efectuaban detonaciones y lanzaban bombas molotov a los uniformados

Una ambulancia del Ministerio de Salud que transitaba con pacientes adentro, resultó apedreada por los manifestantes. La ambulancia resultó con vidrios rotos en el parabrisas y la parte posterior, producto del gran tamaño de la roca que se le arrojó.

Otro vehículo de la Junta Comunal de Las Garzas, también fue golpeado por manifestantes, que llevaba también pacientes de hemodiálisis. Una señora visiblemente afectada y con lágrimas pidió "se calmen las cosas, porque por salud necesitan pasar al Santo Tomás a realizarse su diálisis".

Los gremios docentes declararon un paro nacional de 48 horas prorrogables a partir de este martes. El miércoles 25 de octubre, se definirá si será de manera indefinida.

La empresa de transporte masivo MiBus suspendió el servicio en algunas rutas producto de las protestas y cierres de calles en Panamá Este y Norte.

En los predios del PRD se dio un enfrentamiento y manifestantes incendiaron un vehículo. Un camarógrafo que daba cobertura a lo que sucedía resultó con heridas en la pierna. En las cercanías de la Asamblea Nacional también se dieron choques entre policías y antimotines.

En tanto, camioneros bloquearon con sus volquetes todos los carriles de la autopista, impidiendo el paso de los vehículos.

El sindicalista Saúl Méndez rechazó que sus agremiados estén atacando ambulancias y dijo que el Suntracs abre el paso a los vehículos de auxilio y explicó que el incidente que se dio con el camarógrafo no es un acto exprofeso y advirtió que identificarán a cualquier provocador que se infiltre en las protestas.

En tanto, la Asociación de Restaurantes, Bares y Hoteles del Casco Antiguo de Panamá (ARHCA), expresó su preocupación ante la agitación que vive el país, ya que esto solo traerá un retroceso en materia económica para todos los sectores, especialmente el sector turismo, que ha estado tratando de recuperarse poco a poco desde la pandemia.

En la creemos firmemente en los derechos ciudadanos cuando se refiere a la defensa de los intereses de la nación, sin embargo, estas acciones deben hacerse con responsabilidad y permitiendo el libre acceso a la circulación. Hacemos un llamado a la prudencia y al diálogo responsable para proteger nuestra economía y el bienestar de nuestros conciudadanos, destaca el gremio.

Mientras en Colón hubo enfrentamientos entre agentes de Control de multitudes y residentes de las multifamiliares de Bambú. Desde las 5:00 am, el cierre inició en este lugar, impidiendo el libre tránsito, pero no fue cerca de las 10:00 am que se dieron los choques cuando los moradores empezaron a lanzar objetos contundentes contra la Policía Nacional.

También hubo cierres en áreas como Cuipo, el 20, Coco Solo, impidiendo el libre tránsito. Muchos trabajadores no asistieron a los centros de trabajo por temor a los acontecimientos

Por su parte, en Herrera hubo cierres en diversos puntos, tanto por miembros del SUNTRACS como por docentes, quienes caminaron desde el parque Unión para piquetear frente a la gobernación de la provincia, y otros puntos hacia el puente sobre el río La Villa.

En Panamá Oeste, el tráfico vehicular fue cortado por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción en los tramos carreteros de Loma Cová y Vacamonte, en la autopista Arraiján – La Chorrera.

En estos puntos, los manifestantes procedieron a colocar barricadas e incendiar neumáticos, además de corear consignas. El sistema de transporte hacia la ciudad capital también se vio afectado por los bloqueos de vías.

En Santiago, los grupos originarios organizados fueron otros de los manifestantes que cerraron la vía Interamericana a la altura del puente vehicular de la calle décima de Santiago.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Roger Tejada llegó ayer hasta el cruce de Boca Del Monte en la vía Interamericana, en el distrito de San Lorenzo donde trató de convencer a los grupos indígenas para que despejaran la vía.

“El presidente Laurentino Cortizo va garantizar la ley 11 y la ley 12, yo les pregunto y me responden con responsabilidad y respeto, ¿si nosotros hemos permitido en la comarca Ngäbe Buglé algún movimiento de minería?. El presidente señalo que no va haber minería en la comarca y se está cumpliendo”, afirmó Tejada.

En tanto, la Gran Alianza Nacional por Panamá (GANA Panamá), que aglutina al sector agropecuario, comercial, indígena y empresarial, hizo un llamado a “la cordura y a la reflexión”, en medio de las protestas.

El grupo reconoce que en el proceso de aprobación de este contrato ha estado plagado de inconsistencias que han generado malestar y desconfianza en la población, causando protestas que ponen en riesgo la estabilidad del país”.

Además hicieron un llamado a mantener el orden público, con miras a preservar la paz social y evitar que ocurran situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los ciudadanos y el bienestar socioeconómico del país y recomendaron que el Gobierno y Minera Panamá “aborden de manera adecuada estos cuestionamientos para mitigar las implicaciones sociales, económicas y de estabilidad política, que han generado protestas y cierres de calles que afectan el derecho a la libre circulación y el acceso a servicios esenciales”.

Por su parte, en la capital se presentó en la Corte Suprema de Justicia una denuncia criminal contra los 45 diputados de la Asamblea Nacional (AN), que votaron a favor de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023.

El abogado Abdiel González señala que el grupo de diputados ha podido incurrir en la presunta comisión de los delitos de extralimitación de funciones y abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

(Con información de Melquiades Vásquez, Diomedes Sánchez, Thays Domínguez, Eric Montenegro y José Vásquez)

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.