Nacional - 24/1/20 - 12:00 AM

Alerta preventiva por coronavirus

Redacción Crítica Impreso

El Ministerio de Salud decretó una Alerta Preventiva ante posibles casos de Coronavirus provenientes de China Continental.

El gobierno activó un Centro de Operaciones de Emergencia integrado por funcionarios de 24 entidades tras la alerta internacional por el el virus que se puede transmitir de persona en persona. Hay preocupación por el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino, y ya se reportan más de 600 casos en 8 naciones.

Ayer llegó a Panamá un vuelo procedente de China con 200 pasajeros, de los cuales la mayoría hicieron trasbordo para otros destinos.

Por otro lado, el vocero de la Embajada de la República Popular China en Panamá, Jiang Wei, expresó que a la fecha no se ha reportado ningún caso de estudiantes extranjeros en China contagiados por coronavirus.

Funcionarios de Migración que laboran en el Aeropuerto de Tocumen están listos para aplicar los protocolos de seguridad sanitaria ante el caso del Coronavirus.

Este protocolo inicia con una entrevista a los pasajeros entrantes, tanto nacionales como extranjeros, referente a la procedencia del mismo (de donde viene) así como de su itinerario previo de viajes a otros países (en el último mes), y una revisión exhaustiva de su pasaporte.

De encontrarse cualquier indicativo sospechoso, se comunicará de inmediato con el Centro de Gestión, Clínica de Urgencias de Tocumen,, Salud Internacional del MinSa, para las acciones correspondientes.

Igualmente se retendrá a cualquier pasajero que se detecte provenga de áreas de alerta internacional por Enfermedad/des de Salud Publica de Interes Internacional, ESPII, que no haya sido reportado por las aerolíneas u otros entes, para que sea evaluado en cuanto a exposición y riesgos.

El protocolo de seguridad de salud presta especial énfasis en los pasajeros con posibles itinerarios originados en China, en los últimos 15 días.

Además, se ordena a todos los agentes, en todos los turnos, a mantenerse observadores si el pasajero presenta algún malestar físico visible, y preguntarle sobre su estado de salud.

Se mantendrá a la disposición equipo primario de Bioseguridad y se dotará al personal, de ser necesario, con guantes y mascarillas.

La titular de Salud, Rosario Turner reiteró que no hay casos confirmados de coronavirus en Panamá.

El Minsa reitera a la población las medidas sanitarias a seguir: Evitar el contacto cercano con personas que tienen infecciones respiratorias; lavarse las manos con frecuencia; evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes; si ya tiene una infección respiratoria debe: cubrirse la boca al toser, y al estornudar usar pañuelos desechables; dentro de las instalaciones sanitarias mantener las medidas de bioseguridad para proteger a los pacientes y al personal de salud.

No dejes de Leer