Archivan cinco denuncias contra el presidente y magistrados

El próximo martes, 17 de octubre, fue nuevamente convocada la comisión de Credenciales para analizar la admisión de otras cinco denuncias.
Comisión de Credenciales.

Comisión de Credenciales.

Por: Francisco Paz- Panamá América -

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó cinco denuncias contra el presidente de la República y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las que tienen la particularidad que fueron presentadas en 2021.

Este es el primer paquete de 17 denuncias que reposan desde hace dos años en la comisión, lo que motivó un llamado del diputado independiente Gabriel Silva a la necesidad de agilizar el análisis para la admisión o no de estas querellas, para evitar suspicacias en contra del Órgano Legislativo.

Silva tuvo la iniciativa de leer cada una de las denuncias, los abogados que las interpusieron, los funcionarios demandados, los afectados y los delitos por los cuales se les acusó.

Fue archivada la carpetilla 288, contra la presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López por delito contra los servidores públicos, ya que supuestamente presionó dentro del Órgano Judicial para alterar las fechas de los casos para obtener una sentencia en tiempo acelerado en contra de Ricardo Martinelli Berrocal.

Otro expediente archivado fue el número 291, contra los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal, la cual tampoco se admitió por estar demandado el exmagistrado José Ayú Prado, quien dejó la Corte el último día del año pasado.

En tanto, la carpetilla 294, denuncia interpuesta por el abogado Donaldo Sousa, contra el presidente Laurentino Cortizo por extralimitación de funciones y delito contra el ambiente, tampoco prosperó.

Otra denuncia no admitida contra el presidente Cortizo fue la que presentó el abogado Alexis Sinclair por no divulgar los contratos con las casas farmacéuticas a las que el Estado les compró las vacunas contra el covid-19.

Finalmente, también se archivó otra denuncia contra la presidenta de la Corte Suprema, por supuesto peculado.

El próximo martes, 17 de octubre, fue nuevamente convocada la comisión de Credenciales para analizar la admisión de otras cinco denuncias contra el presidente, vicepresidente o magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.