Asamblea archiva caso "Gucci 2" a María Eugenia

Asamblea archiva caso "Gucci 2" a María Eugenia

Asamblea archiva caso "Gucci 2" a María Eugenia

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Cinco denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra el mandatario Laurentino Cortizo, fueron archivadas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, entre ellas, una contra María Eugenia López por utilizar personal de seguridad del Organo Judicial para brindar servicio de vigilancia y mantenimiento en su finca en El Valle.

La denuncia contra la presidenta de la Corte por peculado fue interpuesta hace casi 25 meses, el 29 de septiembre de 2021 por los abogados Eliécer Plicett y Norma González. El caso fue identificado como carpetilla 296.

La situación -según González y Plicett- se dio entre abril y junio de 2021 e involucra a tres agentes de seguridad del Órgano Judicial.

Los juristas habían pedido a Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y a la Contraloría certificar si los funcionarios recibieron viáticos del Estado para desarrollar esa labor en una propiedad privada. Se desconoce si los diputados realizaron alguna diligencia en ese sentido.

El diputado Gabriel Silva propuso que se abriera una investigación porque podría haber peculado, pero Raúl Pineda, presidente de la Comisión, señaló que por su cargo tiene derecho a seguridad.

Como ironía, María Eugenica López fue la magistrada sustanciadora en una decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema, que no admitió un recurso de casación que ratificó una condena de 36 meses de prisión contra la ex viceministra Zulema Sucre por utilizar escoltas del Mides para pasear a su mascota "Gucci". La pena fue cambiada luego a días multas.

Este es el primer paquete de 17 denuncias que reposan desde hace dos años en la comisión, lo que motivó un llamado del diputado Silva a la necesidad de agilizar el análisis para la admisión o no de éstas para evitar suspicacias en contra del Órgano Legislativo.

También fue archivada la carpetilla 288, contra la presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López por delito contra los servidores públicos, ya que supuestamente presionó dentro del Órgano Judicial para alterar las fechas de los casos para obtener una sentencia en tiempo acelerado en contra el candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Otro expediente archivado fue el número 291, contra los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal, la cual tampoco se admitió por estar demandado el exmagistrado José Ayú Prado, quien dejó la Corte el último día del año pasado.

La carpetilla 294, denuncia interpuesta por el abogado Donaldo Sousa, contra el presidente Laurentino Cortizo por extralimitación de funciones y delito contra el ambiente, tampoco prosperó.

Otra denuncia no admitida contra el presidente Cortizo fue la que presentó el abogado Alexis Sinclair por no divulgar los contratos con las casas farmacéuticas a las que el Estado les compró las vacunas contra el covid-19.

El próximo martes, 17 de octubre, fue nuevamente convocada la comisión de Credenciales para analizar la admisión de otras cinco denuncias contra el presidente, vicepresidente o magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta comisión no se va a prestar para chantajes ni a favor ni en contra de nadie, todo se hará con transparencia”, puntualizó el diputado Pineda.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.