Aumentará el tráfico por el Canal de Panamá en enero

Actualmente, se están permitiendo 22 tránsitos diarios, distribuidos entre 6 neopanamax y 16 panamax,
Aumentará  el tráfico por el Canal de Panamá en enero

Aumentará el tráfico por el Canal de Panamá en enero

Por: Redacción / Crítica -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha comunicado un ajuste significativo en el número de tránsitos que se llevarán a cabo a partir de enero, incrementándolos a 24 por día. Esta decisión se fundamenta en un balance positivo de las lluvias registradas en noviembre, las cuales superaron las expectativas tras un mes de octubre extremadamente seco.

El anuncio, realizado mediante el Aviso a las Navieras A-54-2023 el viernes 15 de diciembre de 2023, implica un cambio sustancial en la política de tránsitos.

Actualmente, se están permitiendo 22 tránsitos diarios, distribuidos entre 6 neopanamax y 16 panamax, como medida de precaución ante los niveles inusualmente bajos del lago Gatún debido a la sequía inducida por el Fenómeno de El Niño.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El mes de octubre pasado marcó un hito como el más seco en la historia de la Cuenca del Canal, lo cual llevó a anticipar y tomar medidas progresivas. Se estableció una reducción gradual en el número de tránsitos, comenzando con 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero, como una respuesta a la posible empeoramiento de la situación.

Es importante subrayar la relevancia de los lagos del Canal, específicamente Gatún y Alhajuela, en el almacenamiento y suministro de agua. Estos lagos no solo son cruciales para las operaciones del Canal, sino también para satisfacer las necesidades de la población, abasteciendo a más del 50% de los habitantes de Panamá en áreas como Panamá, San Miguelito, Arraiján, Chorrera y Colón.

El sistema de lagos no solo provee agua para consumo humano, sino que también es vital para la generación de energía eléctrica y para impulsar diversas actividades económicas en la nación.

Actualmente, se extrae agua de estos lagos para alimentar ocho potabilizadoras, con dos más en proceso de construcción. La potabilizadora Federico Guardia Conte, que se abastece del embalse Alhajuela, es la más grande del país.

El ajuste anunciado por la ACP representa un cambio positivo derivado de la combinación de factores favorables: lluvias superiores a las previstas, eficacia en las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas.

Este ajuste reemplaza el Aviso a las Navieras A-48-2023 del 30 de octubre y pretende beneficiar a los usuarios del Canal de Panamá, garantizando una operatividad óptima en consonancia con las condiciones climáticas y el suministro de agua en la región.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.