Cámaras de Comercios de Centroámerica: Urgente necesidad de diálogo

En Panamá, las pérdidas económicas están calculadas en al menos 1.700 millones de dólares desde que estalló la crisis el 23 de octubre pasado
No a la minería.

No a la minería.

Por: EFE -

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) alertó que la crisis que vive Panamá desde hace casi un mes, con bloqueo de vías en rechazo de un contrato minero, afecta a toda la región, por lo que llamó al Gobierno panameño y demás actores a instalar de forma "inmediata" un diálogo que permita hallar una solución.

"Centroamérica es una región interconectada y todo lo que afecte la paz y el desarrollo de un país golpea directamente a los demás", dijo la Fecamco en un comunicado difundido este sábado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La región centroamericana, agregó la misiva de la Federación, "se encuentra en un proceso de recuperación económica y este tipo de situaciones (la crisis panameña) impiden que alcance los niveles de crecimiento necesarios para ese desarrollo sostenido".

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Desde hace casi un mes bloqueos en la carretera Panamericana, la principal de Panamá y que lo une con Centroamérica, registra bloqueos liderados por los sindicalistas e indígenas que han roto la cadena logística nacional y con la región, lo que está generando millones de dólares en pérdidas.

De Panamá salen mercancías procedentes de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente, y de sus sistema de puertos vinculados al canal interoceánico, hacia los mercados centroamericanos, que a su vez abastecen al panameño con manufactura de todo tipo. Todo ello está fuertemente afectado, según empresarios del sector.

En Panamá, las pérdidas económicas están calculadas en al menos 1.700 millones de dólares desde que estalló la crisis el 23 de octubre pasado, luego de que el día 20 el Parlamento y el Ejecutivo aprobaran el contrato que extendió por 20 años prorrogables la concesión de explotación de la mina Cobre Panamá, la mayor a cielo abierto de Centroamérica y que opera Minera Panamá, una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.

"Reiteramos la importancia de mantener siempre presente los compromisos de los países en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), establecidos en el protocolo de Tegucigalpa, los cuales consisten en trabajar por construir una región de paz, libertad y desarrollo", dijo al Fecamco.

Como Federación, añadió, "hacemos un llamado al Gobierno de Panamá y a los diferentes actores políticos y sociales a buscar un diálogo de forma inmediata, que permita encontrar una solución en favor del pueblo panameño y de la región". 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.