Colombia impulsa su propio competidor al Canal

Aunque la prefactibilidad del proyecto está en progreso con análisis ambientales, geológicos e hidrológicos casi completos, el desafío más significativo es aún la factibilidad, que determinará los diseños finales para la construcción del tren, que desde ya han proyectado que podría estar operativo hacia 2050.
Colombia impulsa su propio competidor al Canal

Colombia impulsa su propio competidor al Canal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Colombia avanza en la idea del proyecto del tren Turbo-Cupica para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, con el objetivo de ofrecer una alternativa competitiva al actualmente congestionado Canal de Panamá.

Según informes de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) revelados por la revista Cambio, este proyecto se encuentra en una fase de prefactibilidad; es decir, lo que denota un paso firme hacia su realización.

La iniciativa pretende construir una línea férrea de doble vía que abarcaría 198.6 kilómetros, que estaría diseñado para soportar el paso de 16 trenes diarios.

Además, el proyecto incluye el desarrollo de dos puertos especializados en la operación de contenedores marítimos, uno en la bahía de Cupica y otro en el Golfo de Urabá (Puerto Antioquia), este último con un gran avance de ejecución y que estaría listo para iniciar operaciones en 2025.

Sin embargo, los costos de ejecución contemplarían una astronómica inversión, pues solo la creación de las líneas férreas tendría un costo superior a los 25 billones de pesos ($6,478 millones).

Además, serían necesarios unos $359 millones para adquirir la maquinaria rodante, que incluiría 24 locomotoras y plataformas, mientras que la infraestructura portuaria en Cupica requerirá de otros $341 millones.

“Un proyecto estratégico, porque promueve y dinamiza el crecimiento del departamento del Chocó y, además, porque impulsa el desarrollo de una infraestructura sostenible que reduce los impactos sobre el capital natural, respeta los ecosistemas estratégicos y la diversidad biológica”, destaca el informe de la Upit revelado por la revista.

“El desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y en Cupica son una oportunidad para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial”, resaltó el proyecto, enfocándose en satisfacer de manera eficiente las necesidades del mercado marítimo global.

El ministro de Transporte, William Camargo, ya se había referido a la importancia crear esta conexión de carga para embarcaciones procedentes de Oriente, como en el caso de China, tras los fuertes inconvenientes que ha presentado el Canal de Panamá.

“Es un corredor que permitirá una alternativa de conexión para los buques que, viniendo de China, con destino a Europa, actualmente hacen espera en el canal de Panamá para trasladar sus mercancías”, señaló el ministro Camargo.

Aunque la prefactibilidad del proyecto está en progreso con análisis ambientales, geológicos e hidrológicos casi completos, el desafío más significativo es aún la factibilidad, que determinará los diseños finales para la construcción del tren, que desde ya han proyectado que podría estar operativo hacia 2050.

A su vez, el proyecto enfrenta retos importantes en materia ambiental y social, en una zona con un ecosistema delicado y donde miles de migrantes transitan diariamente como lo es la selva del Darién, lo que requiere de un manejo cuidadoso para minimizar impactos.

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