Confirman 7 nuevos contagios de viruela del mono; ya suman 167 casos

Con estos nuevos casos la cifra acumulada de contagios se eleva a 167, de los cuales 35 pacientes mantienen la enfermedad activa.
Un joven muestra sus manos durante un brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo. Foto: Naciones Unidad - Archivo

Un joven muestra sus manos durante un brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo. Foto: Naciones Unidad - Archivo

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un total de siete (7) nuevos casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono, fueron confirmados este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, los cuales se reportaron durante la semana que va del 24 de febrero al 1 de marzo.

Según detalla la entidad, con estos nuevos casos la cifra acumulada de contagios se eleva a 167, de los cuales solo 35 pacientes mantienen la enfermedad activa, y de esos 27 se encuentran cumpliendo su aislamiento en sus domicilios, mientras que los 8 restantes permanecen recluidos en instalaciones de salud, mientras que los otros 132 ya cumplieron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

A la fecha, la cifra de mujeres contagiadas con el virus se mantiene en 2, mientras que los otros 165 corresponden a personas del sexo masculino.

En cuanto al rango de edad de los enfermos, esta se ubica entre los 19 a 59 años, mientras que las regiones de Salud con más casos confirmados son: Región Metropolitana con 99 , Panamá Oeste con 25, San Miguelito con 17, le sigue Panamá Norte 12, Chiriquí con 5, Los Santos y Veraguas con 3, Panamá Este con 2 y Bocas del Toro con un solo caso confirmado hasta la fecha.

En Panamá, el primer contagio con viruela símica se reportó el 5 de julio de 2022, pero llama la atención que en tan solo los dos primeros meses de este año se han confirmado 77 de los 167 casos acumulados, es decir que casi el 46% pacientes ha contraido la enfermedad este año.

Por otro lado, el Instituto Conmemorativo Gorgas se ha encargado de estudiar las muestras que le han sido enviadas, como lo dicta el protocolo, dando como positivos los casos detectados con viruela símica.

Por su parte, equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad. 

Hasta el pasado 27 de febrero, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicó 425 dosis de la vacuna contra la viruela símica, de las cuales 397 corresponden a primeras dosis y 28 a segunda dosis.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.