Nacional - 13/2/20 - 09:15 PM

Crearán extensión universitaria para capacitar a trabajadores de muelle

Se requiere también, formación en áreas como: la reparación y mantenimiento de los equipos electromecánicos, eléctricos y electrónicos de las naves; la reparación de motores fuera de borda y confección de redes y artes de pesca.
Redacción Critica
El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) Víctor Luna Barahona, concluyó hoy una agenda de vistas en la provincia de Chiriquí, con el propósito de evaluar las posibilidades existentes para poner en funcionamiento una extensión universitaria que garantice la capacitación de la mano de obra requerida, durante la construcción del Muelle Multimodal de Puerto Armuelles.
Uno de los pilares de la gestión del profesor Luna Barahona, náutico de profesión, es ampliar el marco de acción formadora de la UMIP, a través de centros de formación técnica marítima fuera de la ciudad capital, donde se encuentra la sede central de la UMIP, a fin de que el mensaje y la cultura marítima que profesa ese centro de educación superior llegue a más panameños.
Con parte de su equipo de trabajo, el rector Luna Barahona, que en el mes de enero tomó posesión del cargo como rector electo 2020-2025, sostuvo reuniones de trabajo con el alcalde del distrito de Barú, Marcos Beitía, la subdirectora Administrativa de MEDUCA, Maricruz Sánchez, el administrador de Puerto Armuelles, Pedro Gaitán y la rectora de la UNACHI, Etelvina de Bonagas.
La UMIP está al tanto de las necesidades formativas que se requieren en el sector, ante la evidente construcción del Muelle Multimodal de Puerto Armuelles, dijo el rector Luna Barahona, al agregar que las necesidades de formación y capacitación están vinculadas a temas específicos como: avituallamiento, agenciamiento, servicios de lancha, suministros de combustible, recolección de desechos e instalaciones receptoras de los desechos.
Se requiere también, formación en áreas como: la reparación y mantenimiento de los equipos electromecánicos, eléctricos y electrónicos de las naves; la reparación de motores fuera de borda y confección de redes y artes de pesca.
En ese sentido, el rector Luna Barahona, dijo que la UMIP cuenta con el personal, las certificaciones y experiencia marítima formadora para suplir esas necesidades de capacitación de la mano de obra, tanto en la construcción del Muelle Multimodal de Puerto Armuelles, como en otros proyectos marítimos que se desarrollen en el futuro.
Manifestó que la UMIP impartiría los cursos a través de los profesores e instructores del Instituto Técnico Marítimo de esa casa de estudios superiores.
 

No dejes de Leer