Dos buques de guerra iraní en ruta hacia Panamá

Dos buques de guerra iraní en ruta hacia Panamá

Dos buques de guerra iraní en ruta hacia Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los buques de guerra de la Armada de Irán: IRIS Dena e IRIS Makran, se encuentran navegando en aguas internacionales frente a las costas de América Latina, según medios estatales iraníes y autoridades brasileñas.

Los dos buques recibieron el 13 de enero permiso para atracar en el puerto de Río de Janeiro, entre el 23 y el 30 de enero, según el Ministerio de Defensa de Brasil, reportó la cadena CNN, que sin embargo advirtió que no estaba claro si habían finalmente atracado o no en Brasil.

En los próximos días la flotilla se dirigirá al canal de Panamá, reportó la agencia iraní Tasnim, citando declaraciones del contralmirante Shahram Irani.

La 86° flotilla, compuesta por el destructor IRIS Dena y el buque de guerra IRIS Makran, se encuentra desde fines de septiembre de 2022 dando la vuelta al mundo "con un mensaje de paz y solidaridad" y al mismo tiempo para mostrar "el creciente poder militar y naval de la República Islámica de Irán", de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

La presencia de los buques en América Latina también fue reportada por el contraalmirante Hamzeh Ali Kaviani, segundo al mando de la Armada de Irán, de acuerdo con la cadena estatal Press TV.

Si el Dena y el Makran finalmente llegan a Panamá, además, lo harán en medio de otro conflicto diplomático, luego de que a mediados de enero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) retirara su bandera a 136 buques vinculados a la empresa estatal National Iranian Oil Company (NIOC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la agencia Reuters.

La decisión obedece a sospechas de que estos buques pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas, dijo la AMP en un comunicado citado por Reuters, en el contexto de las crecientes sanciones de Estados Unidos a Irán.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.