Nacional - 01/8/20 - 12:00 AM

Ecuador alerta a Panamá sobre flota pesquera china

Ecuador alerta a Panamá sobre flota pesquera china

Ecuador mantendrá un diálogo con los cancilleres de Panamá, Colombia, Perú y Chile para analizar la presencia de una gigantesca flota de pesca, principalmente china, que pesca intensivamente en mares del Pacífico Sur y que se encuentra muy cerca de las islas Galápagos.

El canciller ecuatoriano Luis Gallegos señaló en rueda de prensa que “hablaré con cada canciller sobre las futuras proyecciones de una estrategia común respecto a este tema”. Esos países son miembros de la Comisión del Pacífico Sur.

A finales de junio, una flota de unos 260 barcos de gran calado llegó muy cerca de las islas Galápagos, donde puso en alerta al gobierno ecuatoriano, que la mantiene bajo vigilancia de efectivos de la marina de este país custodiando la zona de exclusión del archipiélago.

Gallegos precisó que además de barcos chinos, esa flota también está integrada por barcos de Liberia y Panamá, al tiempo de añadir que la preocupación y malestar del gobierno ecuatoriano ha sido canalizado por vía diplomática al gobierno de China.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad, atendiendo a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo y en las que el científico inglés Charles Darwin se basó para elaborar su famosa teoría de la evolución de las especies. (I)

Esta flota viaja por aguas internacionales, pero también busca la forma de ingresar a zonas protegidas, asegura Milko Schvartzman, especialista en conservación marina

"Lo que hace esta flota es ir en la temporada de mayor crecimiento del calamar gigante, que es el calamar más capturado en el planeta, especialmente por este tipo de flotas, flotas furtivas porque no respetan un control. La estrategia de ellos es comenzar a pescar entre mayo y noviembre, que es la temporada más alta de esta especie", indica Shvartzman. Esta flota también captura peces. No obstante, sus artes de pesca también retienen otro tipo de especies.