Exembajadora de Panamá y Secretario de OEA abordan tema electoral

Irene Delgado y Secretario Genral de OEA , Luis Almagro

Irene Delgado y Secretario Genral de OEA , Luis Almagro

Por: Redacción / Crítica -

Ana Irene Delgado, exembajadora de Panamá en Londres, se encontró con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El foco del encuentro giró en torno a las elecciones en Panamá y la importancia de preservar la integridad del proceso electoral democrático.

Uno de los temas destacados durante la reunión fue la preocupación por garantizar un proceso electoral que respete los principios de libertad y participación, en línea con lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Delgado entregó a Almagro una carta firmada por Realizando Metas y Alianza, dos importantes partidos políticos panameños. En la misiva, los partidos expresan su preocupación por la situación legal del candidato José Raúl Mulino, quien enfrenta una demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura.

Según explicaron los partidos, Mulino fue designado como candidato a vicepresidente de acuerdo con las normativas electorales y los estatutos de los partidos que lo postularon. Se basan en disposiciones específicas del Código Electoral y los estatutos de Alianza y Realizando Metas para respaldar su argumento.

Los partidos también destacaron que la designación de Mulino como candidato a la presidencia se produjo como resultado de una circunstancia imprevista, después de que el candidato a presidente no pudiera participar en las elecciones. Esta designación fue aprobada y ratificada por el Tribunal Electoral de Panamá.

En la carta, se subraya la importancia de respetar la autonomía del Tribunal Electoral en asuntos electorales, como lo establece la Constitución Política de Panamá. Además, se critica la demanda de inconstitucionalidad, calificándola de basada en argumentos falaces que no contribuyen a la legalidad del proceso electoral.

La reunión entre Ana Irene Delgado y Luis Almagro destaca la importancia de la cooperación internacional en la supervisión y garantía de procesos electorales libres y justos en la región.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.