Exembajador de España utilizó S.A. panameña para recibir billete del chavismo

El ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo utilizó empresas en Panamá para esconder comisiones millonarias cobradas a régimen de Hugo Chávez.
Exembajador de España utilizó S.A. panameña para recibir billete del chavismo

Exembajador de España utilizó S.A. panameña para recibir billete del chavismo

Por: Redacción/impreso -

El ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo utilizó empresas en Panamá para esconder comisiones millonarias cobradas a régimen de Hugo Chávez, reportó el diario “El Mundo”.

Según el diario se trata de la sociedad Furnival Barristers fue creada el 8 de abril de 2008, poco después de que Morodo abandonara la Embajada de España en Venezuela para la que fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta formal de la sociedad fue desde su inicio Edith Olivé Bocanegra, según documentación proveniente del despacho Mossack & Fonseca.

Tres días después de la constitución Furnival Barristers, otorgó privadamente poderes de representació a Alejo Morodo, el hijo del embajador socialista, detenido recientemente por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones internacionales.

La familia Morodo empleó esta sociedad para cobrar al menos 3.8 millones de euros de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) a cambio de asesorías ficticias. Raúl Morodo, padre de Alejo, se encuentra imputado a petición de la Fiscalía Anticorrupción y no fue arrestado debido a su avanzada edad. El juez Santiago Pedraz les ha impuesto medidas cautelares y la prohibición de abandonar el país.

Alejo Morodo fue el encargado de firmar con PVDSA un contrato simulado que tenía como objeto oficial la prestación de "servicios de asesoría corporativa, fiscal y legal en general en el área de Europa y, especialmente, en Portugal y España".

La sociedad panameña utilizó, a su vez, una cuenta en Suiza, abierta en el Credit Suisse de Ginebra, para articular los pagos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.