Expectativa de grupos magisteriales ante nuevo Ministro de Educación

La actualización del currículo académico, una tarea pendiente durante la administración actual.
El derecho a la educación. (Foto: Ilustrativa)

El derecho a la educación. (Foto: Ilustrativa)

Por: Redacción/ Crítica -

Los gremios magisteriales aguardan con expectación la designación del próximo ministro o ministra de Educación, que será nombrado por el presidente electo, José Raúl Mulino, para los próximos cinco años.

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Panamá enfrenta importantes desafíos en materia educativa, tanto en términos de acceso como de calidad del aprendizaje. Los obstáculos de acceso se concentran principalmente en los niveles preescolar y secundario, mientras que los problemas de calidad afectan áreas como el aprendizaje básico, el rezago educativo y la sobreedad, factores que contribuyen a la exclusión educativa de niños, niñas y adolescentes, especialmente a partir del nivel intermedio.

En este contexto, el Frente de Educadores Independientes, representado por Humberto Montero, sostiene que el nuevo titular de Educación debe ser un profesional con experiencia en el campo educativo, que comprenda desde adentro los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.

Además, se espera que sea un funcionario de "puertas abiertas", dispuesto a buscar consensos y escuchar a los docentes y las comunidades educativas.

Montero señala que los más de 20 gremios magisteriales están dispuestos a ofrecer sugerencias y recomendaciones para mejorar la calidad y eficacia de la educación.

El nuevo rector de la educación se enfrentará a diversos desafíos, entre los que se incluyen:

• La actualización del currículo académico, una tarea pendiente durante la administración actual.

• La realización de pruebas nacionales en asignaturas como español, matemáticas y ciencias, con el fin de diagnosticar y prepararse para las pruebas PISA. Es preocupante el reciente fracaso de Panamá en la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que reveló que la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia no ha cambiado significativamente en comparación con la evaluación de 2018.

Respeto al educador y pagos de pendientes.

• El fortalecimiento de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura del Ministerio de Educación para la rehabilitación de escuelas en estado de decadencia, algunas con más de 40 años de antigüedad, disminución de escuelas ranchos en áreas de difícil acceso. Las aulas modulares en la ciudad capital no constituyen una solución adecuada, se requiere una mejora integral.

• La implementación de concursos para los cargos de directores regionales, supervisores y directores de departamento.

• La mejora y actualización, a través de la tecnología, del concurso nacional de nombramientos de educadores.

• La descentralización del Ministerio de Educación en lo que respecta a trámites generales, permitiendo que las 16 regiones educativas puedan atender estos servicios de manera más eficiente.

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