Extrabajadores del Irhe siguen esperando pago de su liquidación

Los extrabajadores aún siguen esperando el pago, que toma en cuenta horas extras, gastos de representación, horas de labores extraordinarias, entre otros.
Foto/Tomada de Internet

Foto/Tomada de Internet

Por: Redacción web -

Desde hace más de 20 años, los extrabajadores del antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe) están esperando el pago de una liquidación al cual tienen derecho por haber laborado en la extinta institución.

La exigencia de los extrabajadores proviene luego de que en febrero de 2022 el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No.150, que autorizó el pago de la deuda que reclamaban desde 1997, tras la privatización de esa entidad.

La iniciativa tenía la finalidad que el Estado le devolviera lo adeudado en materia de liquidación a los antiguos servidores, donde se tomarían en cuenta las horas extras, gastos de representación, horas de labores extraordinarias, horas ordinarias y sobretiempo de los últimos meses.

Se trata de aproximadamente 5,000 extrabajadores que reclaman el pago, al igual que los familiares de otros 600 compañeros fallecidos; aunque, durante el año pasado, a 122 extrabajadores se les canceló este pago, tras presentar una demanda.

De acuerdo con los afectados, son personas de la tercera edad que confrontan distintas enfermedades y necesidades económicas, y el dinero adeudado podría ser de ayuda, por lo que enviaron una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo para que proceda a permitir el pago, luego de que el mismo vetara el proyecto de ley que establecía el pago por inconveniente e inexequible.

LEA: Asamblea Nacional aprueba pago a extrabajadores el IRHE

Según los extrabajadores, se había llegado a un acuerdo extra judicial por medio del cual se concretaría el pago. "Los abogados cumplieron su parte viajando de un extremo al otro recabando las firmas del poder que se requería para luego llevarlas a notarial", dieron a conocer.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.