Foro cuestiona inacción del gobierno ante crisis del agua

El vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, John Langman, ratificó a río Indio como la variante más conveniente, lógica, eficiente y de más corto tiempo para enfrentar la situación con los suministros de agua.
Foro cuestiona inacción del gobierno ante crisis del agua

Foro cuestiona inacción del gobierno ante crisis del agua

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un foro de la Cámara de Comercio de Panamá responsabilizó a los Gobiernos de turno, de inacción ante el manejo del agua potable, en crisis ahora por la prolongada sequía.

La cita que abordó el eje Agua y Sostenibilidad, formó parte del ciclo de debates para presentar una agenda país 2024-2029, de cara al gobierno que resulte electo en los comicios de mayo próximo. Sepresentaron estudios sobre la necesidad de nuevos reservorios y como fuente a río Indio, un proyecto que espera por decisiones.

El exadministrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano dijo que la situación es de desesperación, por lo que es urgente para garantizar agua suficiente para la población y la vía interoceánica.

En 2006, el Gobierno de Martín Torrijos le quitó al Canal jurisdicción en la cuenca de la región occidental, en la cual está río Indio; y en 2015 se hicieron propuestas, pero hace años los Gobiernos de turno no adoptan decisiones, a pesar de que ese proyecto de embalse había sido estudiadp, sostuvo Quijano.

El vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, John Langman, ratificó a río Indio como la variante más conveniente, lógica, eficiente y de más corto tiempo para enfrentar la crisis con los suministros de agua.

El más reciente estudio, en el que participó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, señaló otras soluciones como disminución de los calados de los buques, reducción en los tránsitos diarios, ahorro y la construcción de nuevas potabilizadoras, pero río Indio es la respuesta más rápida, pero espera también por decisiones gubernamentales sobre su ejecución.

Jessica Young, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,alertó sobre la compleja situación del agua a nivel global debido a los efectos del cambio climático y alertó que toda decisión en Panamá debe ser inclusiva, con la participación activa de la juventud y las comunidades.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Fábrega, indicó que el suministro de agua potable es prioridad inaplazable ante los impactos del fenómeno de El Niño, aumento de la población y la tecnificación de los servicios.

Fábrega dijo que el problema de cambio climático podría generar un grave impacto tanto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá, una crisis que solo se mitigará a corto plazo con una cultura de ahorro de todos como consumidores.

En cuanto al tema de la vía acuática, Fábrega precisó que la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal.

Es urgente que el Gobierno adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables, expresó el líder de los comerciantes.

Para Fábrega, resulta inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas

En este encuentro participaron algunos candidatos como Martín Torrijos y José Raúl Mulino.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.