Gobiernos que siguieron a Martinelli se dedicaron a destruir

Esta fue la reacción del candidato presidencial José Raúl Mulino, al conocer que Panamá perdió su grado de inversión, según la calificadora Fitch Ratings.
En marzo de 2010, en el Gobierno de Ricardo Martinelli, Panamá alcanzó por primera vez su grado de inversión. Foto ilustrativa

En marzo de 2010, en el Gobierno de Ricardo Martinelli, Panamá alcanzó por primera vez su grado de inversión. Foto ilustrativa

Por: Redacción / PA -

Panamá- ¿Por qué Panamá perdió su grado de inversión? Es la pregunta que muchos se hacen tras divulgarse esta información.

Para el candidato presidencial por la Alianza para Salvar a Panamá, José Raúl Mulino, el país llegó a esta situación porque los últimos dos gobiernos se dedicaron a “destruir en vez de continuar lo que habíamos construido con (Ricardo) Martinelli”.

Mulino, abanderado de Realizando Metas (RM) y Alianza, recordó que fue en el gobierno de Ricardo Martinelli cuando Panamá logró el grado de inversión por primera vez en su historia.

“La economía creció como nunca, hubo buco empleos y ‘chen chen’”, describió el candidato, quien formó parte del equipo de gobierno de Martinelli.

Ahora, es imperante recuperar el grado de inversión, reflexionó Mulino, así como reactivar la economía y generar empleos, “con buco chen chen pa’ ti”, expresó.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Otro miembro del gobierno de Martinelli que reaccionó sobre esta noticia fue el exministro de Economía, Frank De Lima, quien lo catalogó como “un golpe duro al país”.

“Hubiera esperado que las calificadoras le dieran el beneficio de la duda al gobierno entrante para enderezar el rumbo de las finanzas públicas”, reflexionó De Lima.

La rebaja de la calificación de Fitch Ratings, por la cual el país pierde su grado de inversión refleja los desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina de cobre.

El informe de la calificadora agrega que los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/PIB y de los intereses/ingresos entre pares desde 2019, antes de la pandemia.

"Esto ha limitado el espacio de políticas anticíclicas que ya era más limitado en el contexto de la dolarización, y plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para su financiamiento", reseña el informe.

La deuda pública en el presente gobierno se ha elevado a niveles nunca antes vistos que no concuerda con una política de gasto público que no se comporta con la austeridad que se demanda.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.