Hospital del Niño cancela licitación para servicio de limpieza

El director de las instalaciones, Paul Gallardo, confirmó el 21 de julio que un total de 112 casos por covid-19 ha atendido el Hospital del Niño, de los cuales 45 han requerido hospitalización.
Hospital del Niño cancela licitación para servicio de limpieza

Hospital del Niño cancela licitación para servicio de limpieza

Por: Redacción -

Luego de haber publicado en el portal de Panamá Compras la convocatoria a la licitación N. 085-2020, el director general del Hospital del Niño, Paul Gallardo, canceló dicho acto mediante  la Resolución N. 394, debido a que el servicio continuará a cargo de personal interno del nosocomio.

En el considerando de la Resolución, Gallardo señaló que “esta institución ha asumido el reto, como en efecto lo hacía años atrás, de asumir la limpieza hospitalaria, capacitando a nuestro personal con los capacitadores debidamente acreditados, para que el servicio de limpieza hospitalaria sea realizado de la mejor manera y de manera cónsona con la realidad que estamos atravesando de la pandemia”.

El 15 de mayo, el Hospital del Niño subió a Panamá Compra la licitación 2020-0-12-18-08-LP-023823, para contratar el servicio de aseo del nosocomio, pero dejó por fuera la obligatoriedad de que sea un personal idóneo certificado el que se encargue de esa limpieza.

Sobre la excepción de dicho requisito en el pliego de cargos, Alberto Mendoza, del Comité de Pacientes recuperados de Covid-19, en su momento dijo que los menores recluidos en el Hospital del Niño por lo general tienen defensas bajas y una mala limpieza en ese centro hospitalario los haría más susceptibles al contagio de esta enfermedad.

El 30 de mayo pasado venció el contrato que mantuvo por el período de 12 meses el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel con la empresa Sicarelle Holding, S.A. para la realización del servicio de limpieza hospitalaria. Desde el 1 de junio, funcionarios de servicios generales y administrativos de dicho nosocomio realizan las tareas de limpieza, hasta tanto se adjudique el nuevo contrato.

No fue hasta el 26 de junio de 2020 que la Dirección General de Contrataciones Públicas dictó la Resolución No.DF-345-2020, por la cual ordena la suspensión del Acto Público No. 2020-0-12-18-08-LP-023823 hasta tanto el Hospital del Niño aplicara medidas correctivas al pliego de cargos para reinsertar los requisitos de idoneidad certificada de los competidores para brindar dicho servicio.

El director de las instalaciones, Paul Gallardo, confirmó el 21 de julio que un total de 112 casos por covid-19 ha atendido el Hospital del Niño, de los cuales 45 han requerido hospitalización y de estos, "lamentablemente, dos fallecieron", detalló durante una entrevista concedida a un medio local.

Dos días después, el 23 de julio, el Hospital puso en alerta a los pediatras y médicos generales del país, tras detectar a tres pacientes en estado grave y con nuevos síntomas asociados a la covid-19, conocidos como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C, en inglés).

Luego de diversas situaciones lamentables en el Hospital por la falta de un servicio de aseo con personal idóneo y haciendo caso omiso a la Resolución No.DF-345-2020 de Contrataciones Públicas, el Hospital del Niño volvió a publicar la licitación sin incluir el requisito respectivo, establecido inicialmente en el Punto 9.14 de los Requisitos Obligatorios del Pliego de Cargos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.