Kozak a Panamá: no caigan en trucos de China

Kozak a Panamá: no caigan en trucos de China

Kozak a Panamá: no caigan en trucos de China

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Subsecretario Interino para Asuntos de América Latina, Michael Kozak -en su visita a Panamá- dijo que la preocupación de EE.UU. sobre China se limita a Panamá, pero que no piden que no se hagan negocios con el país asiático, sino que sean transparentes.

La alerta de EE.UU. es que China utiliza un modelo de gobierno que es más del siglo XIX, con estilo imperial; en el que llegan a los países y hacen tratos por debajo de la mesa, en los que a menudo no se sabe que se acordó y después se descubre que un pedazo del territorio de un país, le pertenece a China, dijo Kozak a Radio Panamá.

“Estamos diciendo que cuando hagan tratos con China sean astutos, inteligentes, insistan en la transparencia y le den seguimientos a los acuerdos, que se vea el valor, no caigan en los trucos.”

Estados Unidos no le teme a China en el sentido económico, siempre y cuando haya un entorno en el que la gente pueda competir y que las compañías de EE.UU. puedan competir con criterio dijo Kozak, y agregó que si suficientes países comienzan a negociar con China de buena manera, ellos entenderán el tema.

El funcionario que estuvo el fin de semana en Gamboa en un santuario de perezosos sostuvo además que en la región no ve países en los que las fuerzas militares estén amenazando con tomarse el Estado con golpes.

Sobre Venezuela afirmó que Nicolás Maduro cuando se acabó su mandato, hizo una farsa de elección, que nadie reconoció, ni Panamá, ni EE.UU., ni Brasil para quedarse en el poder y ahora se ve lo que está sucediendo. Lo principal es unir esfuerzos para lograr que Venezuela vuelva al camino democrático, para que sea el pueblo quien decida su propio futuro, añadió.

En cuanto a Cuba, dijo que al final el camino correcto es unirse al resto del hemisferio, abrir su sistema y permitir la libertad personal de la gente, y que sea esta la que decida su economía, sus expresiones, sin temor a organizarse, con reformas, sin que los opriman.

Kozak fue enfático al resaltar que se necesita que el sistema democrático se mantenga abierto mediante elecciones regulares, porque si la gente elige a un gobierno con malas políticas económicas, ellos mismos tendrán la oportunidad de cambiarlos y no elegirlos más. A EE.UU. no le preocupa tanto si en Cuba es de izquierda o derecha, sino que la gente cambie las cosas cuando necesitan hacerlo.

El funcionario -considerado como un "halcón" de la administración Trump-, analizó la actualidad del continente con protestas y enfrentamientos entre la población y los gobiernos.

Sobre Ecuador afirmó que el gobierno anterior incurrió en una enorme deuda, y el actual tiene que tomar decisiones difíciles para poder tener financiamientos y eso no es fácil.

En cuanto a Argentina,señaló que EE.UU. trabajará con el mandatario elegido para trabajar y convencerlos de seguir con políticas sanas.

Al referirse a México, Kozak resaltó que es el vecino más cercano y un tremendo socio, que está encarando retos serios, algunos que involucran también a EE.UU.

“En México tienen y han tenido poder los narcotraficantes y traficantes de humanos y todo eso es malo, y han desarraigado una base de poder propia, que actúa con impunidad.”

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.