La desesperación de Kenia y sus fiscales

La desesperación de Kenia y sus fiscales

La desesperación de Kenia y sus fiscales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En un acto desesperación y a pocas semanas de salir de manera cuestionada de la Procuraduría de la Nación, Kenia Porcell y sus fiscales Tania Sterling y Ruth Morcillo intentan forzar en España un acuerdo judicial con Julio Casla García y Eugenio Del Barrio Gómez, exdirectivos de la constructora española FCC.

Las fiscales panameñas viajaron a Madrid para presionar a ambos exdirectivos para que mencionaran a expresidente Ricardo Martinelli en sus acuerdos.

Fuentes vinculadas al Consulado de Panamá en Madrid adelantaron que Sterling y Morcillo se comunicaban constantemente con la procuradora desde donde recibían instrucciones sobre cómo forzar a Casla y Del Barrio.

El diario La Prensa, medio aliado de Porcell y del expresidente Juan Carlos Varela, reportaba ayer la audiencia sin revelar los nombres de los exdirectivos de FCC y sin mencionar a las fiscales que realizaban la diligencia de supuesta “homologación” de acuerdo.

Casla, según las fuentes, mostró poco carácter y terminó cediendo a la presión de las fiscales pananeñas. Personal del consulado escuchaba cómo las funcionarias hablaban con Porcell a través de un celular.

Porcell renunció a su cargo acorralada por las filtraciones de comunicaciones denominadas “VarelaLeaks” donde quedaba al descubierto la estrecha relación de la procuradora con el entonces mandatario Varela.

Las filtraciones confirmaban el manejo irregular de los casos de alto perfil y como el ex mandatario Varela presionaba en todo lo relacionado a Ricardo Martinelli y sus allegados.

Las filtraciones revelan además fotos de Varela con el grupo de fiscales del Ministerio Público, entre ellas, las que están en España.

A divulgarse las fotos de esas fiscales con Varela, Ricardo Martinelli comentó en su cuenta de Twitter: “aquí vemos a las "fiscales independientes" o será que están recibiendo lineamientos de a quién perseguir y qué hacer. Todas deben renunciar y afrontar las demandas que les vienen”.

Julio Casla García y Eugenio del Barrio Gómez. Los dos ejecutivos fueron indagados por primera vez por el Ministerio Público entre el 19 y el 25 de junio pasado en las oficinas de la embajada de Panamá en Madrid.

Actualmente Eugenio Del Barrio es alto ejecutivo de la empresa OHL, que tiene múltiples negocios en Panamá con el Estado. Casla trabaja en Grupmas Constructors.

Algunas publicaciones como como “Tiempo Digital” reportaron en agosto pasado, que Julio Casla y Eugenio del Barrio Gómez habrían pactado con la Procuradora General de Panamá, Kenia Isolda Porcell Díaz, sostener delaciones contra exfuncionarios del gobierno de Martinelli, a cambio de la obtención del contrato por más de $200 millones suficiente para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá – Villa Zaita.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.