MIDA da respuesta a productores de plátano de Barú

El objetivo, explicó Frías, es hacer eficiente su producción, durante la época seca, que se espera sea intensa por efectos del cambio climático y del Fenómeno de El Niño;
Productores de plátano

Productores de plátano

Por: Redacción / Crítica -

Para hacer un balance de su situación actual y comenzar con las entregas de fertilizantes, la construcción de pozos brocales y sistemas de riego, el secretario Técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roy Frías, se reunió con productores de plátano del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, afectados por los cierres de vías que se registraron recientemente.

Esta gira de trabajo se da posteriormente a una serie de evaluaciones que había realizado el personal técnico del MIDA de Chiriquí, para conocer las afectaciones que sufrieron estos productores baruenses, durante los cierres de calle, que no permitieron el comercio ni la llegada de insumos para la producción de este rubro.

La gira también incluyó una visita a la comunidad de Majagual, corregimiento de Baco, donde se realizó un recorrido por algunas plantaciones de plátano para constatar el estado actual y adelantar con los productores los posibles apoyos que gestiona el Gobierno Nacional, por iniciativa el Ministro del MIDA, Augusto Valderrama.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El objetivo, explicó Frías, es hacer eficiente su producción, durante la época seca, que se espera sea intensa por efectos del cambio climático y del Fenómeno de El Niño; así como resarcir en parte las pérdidas reportadas por los productores debido a los cierres de vías ocurridos en noviembre del presente año.

La ayuda consistirá en la apertura de pozos, materiales y accesorios para sistemas de riego, fertilizantes fórmula completa, fertilizante nitrogenado, bioestimulantes de las plantas y productos para el control fitosanitario, entre otros, aseguró el funcionario.

Durante el recorrido, Frías, inspeccionó algunas estructuras utilizadas para la habilitación de sistemas de riego: pozos, bombas para succionar e impulsar el agua, tuberías de conducción, aspersores; así como las prácticas de cultivo.

Acompañó el director regional del MIDA, Alcibiades Araúz, el jefe del MIDA en Barú, Víctor Correa y el presidente de la Asociación de Productores de Plátano y Agrícolas de Barú (APPAB), Juan Torres.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.