Ministro manda mensaje a la industria del turismo de Panamá

Con dolor vemos cada día más enfermos y fallecidos por COVID-19 y cómo decenas de miles de personas que dependen del turismo están cada vez más impactados, sin saber cuándo se podrán reactivar.
Ministro manda mensaje a la industria del turismo de Panamá

Ministro manda mensaje a la industria del turismo de Panamá

Por: Redacción / Critica -

Estimados amigos:

Cuando iniciamos nuestra gestión hace nueve meses e incluso desde antes, cuando yo pertenecía al sector privado, el turismo en Panamá ya enfrentaba un panorama difícil, pero nunca imaginamos lo que hoy estamos viviendo y debemos enfrentar juntos.  Los sitios turísticos en todo el mundo están desolados porque el mundo se detuvo y el turismo también. Aviones ya no vuelan, barcos ya no navegan y todos nos quedamos en casa para poder vencer al virus.

Con dolor vemos cada día más enfermos y fallecidos por COVID-19 y cómo decenas de miles de personas que dependen del turismo están cada vez más impactados, sin saber cuándo se podrán reactivar. Se están perdiendo un millón de empleos diariamente en el mundo[1] y en Panamá hay 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos en riesgo.

Ante esta dura realidad, queremos primero expresar nuestra solidaridad con cada uno de ustedes, los trabajadores y empresarios del turismo. Sepan que la Autoridad de Turismo de Panamá está comprometida con navegar esta crisis unidos para ayudar a sortear esta dificultad y reactivar la industria en conjunto.  Y aunque el turismo esté detenido, la ATP no lo está. Queremos compartirle algunas acciones ejecutadas desde que se desató la crisis sanitaria:

ACCIONES:

·         Habilitamos una línea de atención al turista, donde se atendieron más de 1,300 llamadas, igual que correos a [email protected]

·         Ayudamos a más de 2,500 cruceristas de Pullmantur para su desembarque y traslado para regresar a casa (Presidente de Pullmantur envíó agradecimiento[2])

·         Coordinamos con el MINSA para el retorno de 2,000+ viajeros participantes del festival Tribal Gathering en la Costa Arriba de Colón

·         Certificamos 72 establecimientos de hospedaje con turistas varados para que siguieran operando mientras tuviesen huéspedes

·         Pusimos a disposición el Centro de Convenciones Atlapa para la instalación de la Sala de Situación de Suministro de Alimentos, donde se preparan las bolsas solidarias y los estacionamientos del Panama Convention Center (Amador) para la instalación de atención móvil del MINSA

·         Coordinación institucional con hoteles que han dispuesto sus habitaciones solidariamente para atender a pacientes COVID-19 a través de acuerdos de colaboración

·      Coordinación con la AMP para abastecer de alimentos al crucero Zaandam, con el traslado de 401 pasajeros al crucero Rotterdam y que pudieran transitar el Canal. Total de beneficiados: 1,800 personas

·      Captación de personal hotelero para apoyar al MINSA

·      Campaña en redes reconocida por The National entre las 13 brillantes campañas de turismo[3]

Si bien los recursos de la Nación hoy están muy comprometidos en controlar la crisis sanitaria y con planes para la población en general como Panamá Solidario[4] (Decreto Ejecutivo No. 400; no obstante, desde la mesa económica liderada por el presidente de la República, Laurentino  Cortizo Cohen, ya se desarrolla una estrategia de reactivación para “El Día Después” de la crisis, y se tiene muy en cuenta el llamado de la Organización Mundial de Turismo de incluir al turismo como prioridad en planes y medidas de recuperación, especialmente por su importancia en la agenda de Desarrollo Sostenible.

Pensando en cómo prepararnos para este nuevo futuro, hace unas semanas convocamos a varios presidentes de gremios de la industria para iniciar la conformación de una Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo.

En esas discusiones, hemos escuchado diversas ideas de apoyo financiero como préstamos blandos, promoción y otros alivios para un sector que está muy golpeado. Queremos agradecer a todos los que hasta ahora han aportado ideas y a través de esta nota invitamos a TODOS los integrantes de la cadena de valor del turismo a enviarnos sus ideas. Queremos escuchar de ustedes propuestas concretas que nos ayuden, primero, a sobrevivir esta crisis y, segundo, a estimular la reactivación de la industria cuando las condiciones lo permitan (email: [email protected]).

El principal reto que tiene el sector es salvar la infraestructura turística que tanta inversión nos ha costado. Se estudian en estos momentos varias alternativas de financiamiento para microempresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto para buscar desapalancar las inversiones, como de brindar apoyo financiero para arrancar las operaciones cuando pase la crisis sanitaria.

A la luz de estas discusiones preliminares, vemos que la reactivación puede ocurrir en dos etapas:

1.      Promoción para el turismo interno tomando en cuenta que los que aquí residen podrán desplazarse mucho antes y más fácilmente que los visitantes del exterior;

2.      Promoción para generar turismo internacional en un entorno de competencia agresiva, con otros destinos que dependen altamente del turismo invirtiendo grandes sumas de dinero en reactivar sus industrias.

Prevemos que la pandemia causará cambios estructurales profundos en el turismo y esta realidad nos obliga a REINVENTARNOS, a innovar y a demostrar un mayor compromiso con la sostenibilidad. Los invito a reinventarnos como destino y a reconstruir la industria desde sus cimientos. ¿Qué queremos ser como destino? ¿Hacia dónde nos queremos dirigir?

Desde el ojo de la tormenta de la crisis, detectamos puntos orientadores para definir la estrategia durante y post pandemia:

· SOSTENIBILIDAD Y CONSERVACIÓN: Ya existía una tendencia importante de los viajeros hacia un turismo más sostenible (87% de los viajeros encuestados por Booking.com en el 2018 prefería viajar de forma sostenible)[5]; considerando que existen investigaciones que vinculan enfermedades como COVID-19 a la destrucción del medio ambiente[6], anticipamos que la tendencia hacia la sostenibilidad y la conservación incrementará a raíz del Covid-19.

·   SALUD: El viajero se enfocará en la salud y la higiene, y Panamá tiene una historia y tradición en este campo con el Instituto Conmemorativo Gorgas. Nuestro manejo de la crisis sanitaria, con reconocimiento de la ONU, fortalece esa reputación.[7] Adicionalmente, dada la naturaleza del COVID-19, se puede prever que al menos en las etapas iniciales de la reactivación, el turismo se enfocará hacia grupos más pequeños.

· CIENCIA: El mundo estará más consciente de la importancia de la Ciencia; nuestra tradición científica aportará una ventaja competitiva, con la presencia del prestigioso Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) por más de 100 años, (el STRI tiene 11 centros de investigación en el istmo, incluyendo Barro Colorado - el bosque tropical más intensivamente estudiado del planeta).

·  VIAJEROS JÓVENES: Prevemos que los viajeros más jóvenes tendrán mayor confianza de viajar, antes que los viajeros de mayor edad, por lo que tendremos que ser hábiles en comunicar nuestro mensaje a la generación más joven, especialmente a la llamada generación de los millenials.

·  DIFERENCIACIÓN: Según el reconocimiento de diversos científicos, Panamá cuenta con una extraordinaria riqueza y diversidad de patrimonio natural y cultural; ante un mercado futuro de enorme competencia, es imperativo que podamos ofrecer este patrimonio como productos turísticos atractivos y altamente diferenciados.

·  INNOVACIÓN: Ante una industria que sufrirá cambios estructurales importantes, la innovación será fundamental para adaptarnos al futuro con resiliencia, obligándonos a ser “early adopters” de las últimas tecnologías, proponer nuevas experiencias, productos innovadores y eventos atractivos nacionales e internacionales.

Sumado a lo anterior, agregamos que, al estar detenidos por un tiempo, aprovecharemos esta gran oportunidad para fortalecernos e impulsar proyectos que promuevan el conocimiento y la capacitación.

Nos despedimos reiterando el compromiso de todo el equipo de la ATP de trabajar juntos por Panamá ante este llamado histórico de REINVENTARNOS.

Muy atentamente,

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.