Padre de Vanessa: Panamá entregó al homicida de mi hija y EEUU lo sacó del país

Padre de Vanessa: Panamá entregó al homicida de mi hija y EEUU lo sacó del país

Padre de Vanessa: Panamá entregó al homicida de mi hija y EEUU lo sacó del país

Por: Luis Miguel Ávila Crítica -

Seis años después del brutal asesinato de su hija Vanessa, Rogelio Rodríguez recuerda cómo Estados Unidos invocó la inmunidad diplomática para cubrir a un “asesino”, pero ahora trata de desconocérsela a los diputados Martinelli Linares.

Vanessa Rodríguez, una joven chiricana de 25 años, fue brutalmente asesinada en Los Santos por el sargento estadounidense Omar Vélez Pagán, quien llegó a Panamá para dictar un curso a miembros del Servicio Policial Motorizado "Lince".

Rogelio Rodríguez dijo que cuando se dio este hecho, en menos de 24 horas, al soldado americano lo sacaron de Panamá, todo con la complicidad de las autoridades de ese momento.

“Cuando esta situación se dio y a nosotros nos informaron del hecho, ya el Gobierno panameño había entregado al soldado a la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y más rápido que ligero lo sacaron del país, esto en violación de la jurisdicción y las leyes panameñas”, precisó.

“Este señor después de que torturó, violentó a mi hija, hizo lo que le dio la gana con ella, le pasó el carro de la Embajada Americana por encima varias veces, eso quedó plasmado en la Corte, incluso él mismo lo aceptó, pero cuando nosotros le hicimos un reclamó al Gobierno americano, ellos nos dijeron que nosotros no teníamos derecho a reclamarle, porque eso había pasado fuera de su país”, sentenció.

Rogelio Rodríguez calificó como “injusto” lo que están haciendo con los diputados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares al tratar de desconocerle su inmunidad por un requerimiento de Estados Unidos, que usó esta misma figura para proteger al asesino de su hija.

“A mí me parece que lo que están haciendo con los hermanos Martinelli es muy injusto, a nosotros no nos consta que los hijos del señor Ricardo Martinelli hayan hecho las cosas de las que se le acusan, lo que sí nos consta es que los tienen detenidos y están usando todo lo que está a su alcance para no permitir que estos muchachos gocen de la inmunidad diplomática que tienen”, expresó.

Rodríguez agregó que las autoridades estadounidenses usaron la inmunidad diplomática para proteger a un “asesino, llevárselo fuera de Panamá, burlarse de las autoridades, alegando la Convención de Viena.

“Hasta el sol de hoy, no ha habido manera, seis años después, de que un canciller le pida a los Estados Unidos que cumpla con las afectaciones que nos causaron, que nos den una justicia digna y nos pidan una disculpa... nada de esto se ha dado hasta ahora”, lamentó.

Recordó que todo lo sucedido en el caso de su hija se dio con la complacencia de la excanciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

“A la canciller de Panamá le correspondía velar, por mandato constitucional, proteger la dignidad, la honra y la vida de los ciudadanos panameños... esto nunca se hizo. A pesar de que nosotros le mandamos miles de notas a la excanciller Saint Malo, todas las obvió y nosotros nunca obtuvimos una respuesta por parte de ella”, explicó.

Añadió que no fue hasta dos semanas después de la muerte de su hija que las autoridades americanas le imputaron cargos a Vélez Pagán, sin embargo, a ellos nunca les constó que el mismo tuviese la inmunidad diplomática que fue invocada para sacarlo de Panamá.

“Lo que sí sabemos es que ellos invocaron los términos de inmunidad diplomática para proteger a un asesino, un criminal y llevárselo fuera del país sin siquiera respetar los términos del procedimiento que tenían que hacer”, dijo.

De forma contundente, Rodríguez le hizo un llamado al presidente Laurentino Cortizo para que le solicite al canciller Alejandro Ferrer que le pida a los Estados Unidos, de Estado a Estado, que cumpla con las afectaciones que le causó el soldado Vélez Pagán a su familia.

Rogelio Rodríguez concluyó que al día de hoy, no tiene certeza de que Omar Vélez Pagán está detenido pagando la condena de 30 años que le impusieron.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.