PIB de Panamá crecerá 2,5% en 2024 afectado por desaceleración

En octubre pasado, Moody's degradó a Baa3 desde Baa2 la calificación de Panamá y cambió de negativa a estable la perspectiva, como resultado de la ausencia de una "respuesta efectiva" por parte de las autoridades.
El canal interoceánico se enfrenta desde el año pasado a una fuerte sequía que lo ha obligado a reducir el tránsito diario de buques, actualmente de 27 aunque llegó a estar en 22 (noviembre de 2023) -cuando lo óptimo son 36- .

El canal interoceánico se enfrenta desde el año pasado a una fuerte sequía que lo ha obligado a reducir el tránsito diario de buques, actualmente de 27 aunque llegó a estar en 22 (noviembre de 2023) -cuando lo óptimo son 36- .

Por: EFE -

 El producto interno bruto (PIB) de Panamá "probablemente crecerá un 2,5 % en 2024", lo que se traduce en una "fuerte desaceleración" frente a la expansión del 7,3 % que registró el indicador en 2023, dijo este lunes la calificadora de riesgo Moody's.

"El cierre de la mina Cobre Panamá afectará la actividad económica en 2024 y debilitará la confianza de empresas y consumidores. Además, las elecciones presidenciales de mayo y la sequía que afecta al Canal de Panamá aumentan la incertidumbre, lo que se traduce en menores volúmenes de negocios para los bancos", añadió Moody's en un informe.

El yacimiento Cobre Panamá, operado por la canadiense First Quantum Minerals y que llegó a representar el 2 % de la producción mundial de ese mineral, está paralizado desde finales de 2023 a raíz de un fallo del Supremo panameño que declaró inconstitucional el contrato de concesión de la mina, cuya actividad supuso casi el 5 % del PIB de Panamá, país que puede enfrentarse a arbitrajes internacionales multimillonarios por esta decisión.

LEE TAMBIÉN:  LAS ULTIMA NOTICIAS AQUI

El canal interoceánico se enfrenta desde el año pasado a una fuerte sequía que lo ha obligado a reducir el tránsito diario de buques, actualmente de 27 aunque llegó a estar en 22 (noviembre de 2023) -cuando lo óptimo son 36- lo que se espera haga caer hasta en 800 millones de dólares los ingresos anuales por peajes de la vía, de acuerdo con los cálculos oficiales.

Estos factores, a los que se puede sumar la crisis del seguro social y el alza del costo de la deuda, hace que la economía de Panamá enfrente "desafíos fiscales en medio de la creciente rigidez del gasto y una mayor carga de intereses en 2024 en adelante", de acuerdo con la calificadora.

En octubre pasado, Moody's degradó a Baa3 desde Baa2 la calificación de Panamá y cambió de negativa a estable la perspectiva, como resultado de la ausencia de una "respuesta efectiva" por parte de las autoridades para abordar los desafíos fiscales estructurales que han "aumentado a través del tiempo" en el país centroamericano.

En este contexto, hay alertas sobre la posibilidad de que en los próximos meses Panamá pierda el grado de inversión.

La dolarizada economía de Panamá creció un 10,8 % en 2022 y un 15,3 % en 2021, dejando atrás la debacle por la pandemia, que derrumbó en el 2020 el PIB en un 17,9 %. Entre 1993 y 2018 fue la economía de mayor crecimiento de América Latina, con una media de 5,9 % anual, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.