Productores de plátano de Barú reciben abono

Augusto Valderrama, titular de la entidad, anunció el inicio de obras, excavación de pozos artesanales y realizó la entrega de kits de riego, en la Agencia del Mida en Barú, en Progreso.
Productores de plátano de Barú reciben abono

Productores de plátano de Barú reciben abono

Por: Redacción Web -

Panamá- Los productores de plátano del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, recibieron 500 quintales de abono completo, a un costo de más de 14 mil balboas de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Augusto Valderrama, titular de la entidad, anunció el inicio de obras, excavación de pozos artesanales y realizó la entrega de kits de riego, en la Agencia del Mida en Barú, en Progreso.

Valderrama, también  firmó la autorización  de compra para 5,800 litros de bioestimulantes, 5,000 litros de promotor de crecimiento radicular; 5,000 litros de bactericida y fungicida, además de 4,356 quintales de abono completo.

“Han sido momentos duros y difíciles pero hemos dado la cara,  hemos estado al lado de ustedes apoyando la producción nacional”, enfatizó Valderrama, quien dijo además que hay que  garantizar la organización del sector agropecuario, sus instituciones y sus líderes porque a través de ellas pueden superar las dificultades y exigir a los gobiernos que trabajen en beneficio del productor nacional.

Sobre los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño, Valderrama resaltó que una de las cosas importantes y muy necesarias es el sistema de riego, además de  completar los 160 pozos para el área, porque si tienen agua tienen producto todo el año y pueden obtener buenos precios. 

El secretario Técnico del Mida, Roy Frías explicó que se incorporó dentro del Plan Sequía un componente para plátano en la región de Barú, con la  apertura de los pozos brocales, arrancando con 80 en la primera etapa, de los que ya se adjudicaron los primeros siete, acompañado de un sistema de riego por aspersión, la entrega de  los primero 500 quintales, de los 1,800 programados de abono completo.

Agregó que se están adquiriendo productos como fungicidas, bioestimulantes para que la producción de frutas se fortalezcan en esta época seca y en las siguientes a fin que  puedan producir con sistemas de riego y sigan avanzando en la tecnificación, además  se les asesora a los gremios para el procesamiento del producto.

Frías destacó que por  instrucciones del ministro Valderrama, cuando se dieron los cierres de vías, hubo un equipo de trabajo con la regional de Chiriquí que realizó  los levantamientos de toda la producción afectada, tanto en lechería, agrícola y ganadera que de inmediato se activó con recursos para apoyar a los productores que se vieron afectados.

Aseguró que ningún productor se quedará rezagado en su producción ni por cierres de calle ni por el Fenómeno de El Niño para lo cual anunció que se está  ejecutando más de 1 millón de balboas para apoyo a esta región de Barú, a la platanera en Río Sereno y  a los pequeños productores de hortalizas en  tierras altas.

En la reunión se dijo que en la primera inversión del Plan Sequía se habló de 400 mil balboas para el sistema de riego y los pozos brocales con la incorporación de los quintales de fertilizantes se está superando los 800 mil balboas y aunado a eso el millón 200 mil que se incorporará como apoyo a la región de Barú y se  comprometieron  hacer la gestión para perforan 80 pozos adicionales a fin de completar los 160 pozos para los productores de Barú, con el kit de riego.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.