Situación de la celiaquía en Panamá, piden una ley

Comer productos libres de gluten podrían arruinar el bolsillo del panameños en pocos meses
Situación de la celiaquía en Panamá, piden una ley

Situación de la celiaquía en Panamá, piden una ley

Por: Yanelis Domínguez -

Comer en Panamá es caro y tener que depender de una alimentación que cuesta más que la canasta básica promedio podría arruinar la economía de cualquier familia panameña, eso es parte de lo que vive la población de celiacos en Panamá.


La dificultad para quienes padecen alguna de estas patologías es que el gluten está presente en gran cantidad de productos que se suelen consumir diariamente. Es decir, que el gluten puede encontrarse en pequeñas porciones en una gran diversidad de alimentos.

 

LEA TAMBIÉN: El gluten podría llevarlo directo al cementerio 

 

Aunque no hay una cifras exactas, se conoce que sobre el 1% de la población lo padece. El Dr. Vadim Cantón, presidente de la Fundación de Celiacos de Panamá explica que la falta de una cifra real es porque muchos no son diagnosticados a tiempo.

Otra condición importante es la sensibilidad al gluten no celiaca o llamada también intolerancia al gluten. Se parece a la enfermedad celiaca en que la persona tiene síntomas al comer gluten, pero se diferencian en que no tienen una condición autoinmune que afecta sus intestinos. Pero los síntomas pueden ser tan severos como en un celiaco.

Afortunadamente la dieta panameña de arroz, porotos y carnes, no tiene gluten. Ni la yuca, ni el maíz, ni los otoes, ñampí, etc. Ninguna carne tiene gluten, pero depende de cómo la preparen y qué se le agrega puede ser perjudicial, explica el doctor.

 

¿Cómo buscar ayuda y cuál es la situación de Panamá?

En Panamá existe la Fundación de Celiacos de Panamá que, sin fines de lucro, tiene el objetivo principal de dar a conocer la enfermedad celiaca, promover la dieta sin gluten y fomentar el estudio de la celiaquía en Panamá con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por esta enfermedad, a través de la promoción de actividades que ayuden a este fin y a lograr que el diagnóstico de la enfermedad sea más fácil y accesible a toda la población.

VEA TAMBIÉN: Harina hecha con otoe, ñame y yuca es real en Panamá

Uno de sus objetivos es la solicitud al Estado panameño de la creación de una ley celíaca que asegure el etiquetado con y sin gluten en todos los productos nacionales en el mercado.

Además, buscan fomentar el estudio de la enfermedad, así como también organizar actividades para recaudar fondos, facilitar el diagnóstico y logra que un día del mes de mayo sea destinado a concienciar sobre esta afección, indica Cantón.

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.