Trabajadores de Minera Panamá rechazan moratoria; están en alerta

UTRAMIPA enfatiza su firme rechazo a cualquier decisión, iniciativa o acción que pueda conducir al cierre de su fuente de empleo. Se declaran en sesión permanente.
Hace dos semanas, los trabajoadres salieron en defensa de Minera Panamá

Hace dos semanas, los trabajoadres salieron en defensa de Minera Panamá

Por: Redacción / Crítica -

La Unión de Trabajadores de Minera Panama (UTRAMIPA) afirman que defenderán sus puestos de trabajo, rechazan cualquier intento de cierre de la mina y denuncian los ataques y amenazas que algunos trabajadores han sufrido debido a los bloqueos en los accesos a la mina.

En un comunicado oficial, UTRAMIPA se pronunció acerca de la reciente sanción de la Ley 407, que establece una moratoria minera en Panamá. tras desestimar las propuestas de consulta popular y derogatoria del contrato minero. La decisión se basa en la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas de inconstitucionalidad presentadas por algunos sectores de la ciudadanía.

UTRAMIPA expresa su preocupación por las posibles consecuencias de la declaración de inconstitucionalidad del contrato minero. En primer lugar, plantean el riesgo de graves consecuencias económicas y demandas internacionales que podrían llevar al país a enfrentar indemnizaciones billonarias, poniendo en peligro la estabilidad financiera del Estado. Esto podría afectar negativamente la percepción del país como un destino confiable para inversiones privadas y créditos internacionales.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Los trabajadores mineros también enfrentan una incertidumbre en cuanto a la estabilidad de sus empleos y la seguridad de sus familias. Además de los empleados directos, miles de trabajadores de contratistas, subcontratistas, proveedores y negocios relacionados con la mina también se ven afectados por esta situación.

UTRAMIPA enfatiza su firme rechazo a cualquier decisión, iniciativa o acción que pueda conducir al cierre de su fuente de empleo, lo que tendría un impacto devastador en las finanzas de los trabajadores y sus familias.

A la vez, el grupo hace un llamado a las entidades bancarias para que consideren el posible impacto en caso de la pérdida de empleos, y se les insta a ser conscientes de las dificultades financieras que esto podría generar en la sociedad.

El comunicado también destaca la importancia de la industria minera en Panamá y el orgullo de los trabajadores por su contribución al desarrollo del país. Se reconoce el compromiso de los trabajadores mineros con altos estándares ambientales, tecnológicos y de calidad en su labor diaria.

UTRAMIPA lamenta profundamente la violencia y los enfrentamientos que han surgido a raíz de esta situación, así como las pérdidas sufridas por la población en general. Se hace un llamado a la población a actuar de manera razonable y a evitar ser influenciados por intereses políticos o grupos que buscan desestabilizar el país.

Por último, se denuncian los ataques y amenazas que algunos trabajadores han sufrido debido a los bloqueos en los accesos a la mina. UTRAMIPA declara su disposición a defender sus empleos y el sustento de sus familias en esta situación, sin importar las consecuencias.

La situación actual en Panamá se mantiene en tensión, con la incertidumbre sobre el futuro del contrato minero y sus implicaciones económicas y sociales. La posición de UTRAMIPA representa la voz de los trabajadores mineros que buscan proteger sus empleos y el bienestar de sus familias en medio de esta crisis.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.