Nacional - 02/12/19 - 02:45 PM

Transportistas de carga están en estado de alerta

José Triana, secretario general de la Cooperativa de Transporte de Carga Serafín Niño, destacó que el gobierno ha estado promoviendo una mesa de diálogo con las navieras, pero, las transnacionales no han mostrado ninguna voluntad de atender la queja de los transportistas.
Redacción Web

Los transportistas de carga de Panamá, en rueda de prensa, denunciaron la intención de las empresas navieras internacionales de querer monopolizar la actividad logística ofreciendo servicios de carga y de corretaje de aduanas, desplazando a los nacionales y afectando miles de plazas de trabajo.

José Triana, secretario general de la Cooperativa de Transporte de Carga Serafín Niño, destacó que el gobierno ha estado promoviendo una mesa de diálogo con las navieras, pero, las transnacionales no han mostrado ninguna voluntad de atender la queja de los transportistas.

"Las navieras han estado desarrollando una agresiva publicidad y mercadeo, ofreciendo a los clientes servicios de transporte y aduanas, acaparando toda la actividad logística y no podemos sentarnos a conversar nada mientras ellos no saquen de sus páginas web estos anuncios, emitiendo un comunicado en esa dirección", señaló Triana.

Por su parte, Linda Mena, secretaria general de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá-Atracapa, hizo un llamado al gobierno nacional ha prestarle atención a este tema que pone en peligro la cadena logística nacional e internacional.

"Asistiremos a la reunión convocada para este viernes en la Autoridad Marítima, pero esperamos igualmente que las empresas navieras cambien su posición y de manera responsable tomen las decisiones que no afecten a la industria y que den los pasos para un diálogo constructivo y justo", señaló Mena.

En tanto, Abdiel Recuero, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Transporte Nacional e Internacional-Coopsemtracani, dijo que la cadena de transporte logístico que mueve la economía del país no se puede romper y parece que las navieras quiere desestabilizar este sector de la economía.

"El transporte de carga en el mar lo ofrecen las navieras, el transporte de carga en tierra lo ofrecemos los transportistas de carga que de manera directa representan más de ocho mil plazas laborales, y vamos a defender nuestro trabajo", sentenció Recuero.

Los dirigentes transportistas, que dicen representar más del 90% del sector transporte a nivel nacional, de gremios organizados e independientes, manifiestan que esperan seriedad y firmeza del gobierno en esta situación y la buena voluntad de las navieras para sentarse en la mesa del diálogo en igualdad de condiciones y no con imposiciones.

En este encuentro también estuvieron presentes los dirigentes transportistas Julio Solís, Rolando Rodríguez, Braulio Gómez, Miguel Caballero, entre otros dirigentes.

No dejes de Leer