Tribunal Superior cuestiona actuación de Fiscal Moore

Tribunal Superior cuestiona actuación de Fiscal Moore

Tribunal Superior cuestiona actuación de Fiscal Moore

Por: Redacción / Impreso -

El Primer Tribunal Superior de Justicia cuestionó el proceder de la Fiscal Zuleya Moore por variar el fundamento jurídico de una orden de indagatoria girada contra el empresario Fotis Lymberópulos dentro de la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.

Moore primero formuló cargos de lavado de dinero de Lymberópulos por recibir entre abril y mayo de 2007 tres transferencias de Odebrecht a través de su empresa Mar Pesca Seatrade LLC. La fiscal indicó como delito precedente el soborno internacional, pero resulta que esa conducta no estaba catalogada como delito en el Código Penal vigente para la fecha que era la ley 18 de 1982, ni en las leyes vigentes sobre blanqueo de capitales.

El soborno como delito precedente de lavado de dinero se adoptó mediante la ley 14 de 2007, que entró a regir el 22 de mayo de 2008.

La investigación determinó que la última transferencia de Odebrecht a Mar Pesca Seatrade LLC fue por $190 mil y se recibió el 11 de mayo a través del Sun Trust Bank. Hubo otros pagos por $225 mil y por $271 mil.

El Tribunal Superior confirmó una decisión judicial de primera instancia dictada por el Juzgado Duodécimo que admitió un incidente de controversia promovido por el abogado Víctor Quiróz contra la resolución de indagatoria a Fotis Lymberópulos

Los magistrados del Tribunal Superior destacaron que hay varios fallos de la Corte que advierten que los autos o sentencias no se pueden derogar ni reformar por el mismo funcionario judicial que lo dictó, tal como hizo Zuleyka Moore, quien varió íntegramente el contenido de su resolución inicial referido al soborno internacional, sin explicar en el auto de corrección cuál era el delito precedente del lavado de dinero en que supuestamente incurrió el imputado.

La orden indagatoria estaba huérfana de sustento legal, sostuvo el Primer Tribunal Superior de Justicia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.