728x90 b756

Cardenal habla de la justicia en despedida de Alan Garcia

“La política no justifica nunca el odiar y destruir al contendor, buscando popularidad. La justicia no se apoya en usar y abusar de información no corroborada aún..."
Cardenal habla de la justicia en despedida de Alan Garcia

Cardenal habla de la justicia en despedida de Alan Garcia

Por: ACI Prensa -

El Arzobispo Emérito de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, expresó este 17 de abril su pésame por la muerte del expresidente del Perú, Alan García Pérez, quien se suicidó esta mañana.

Este miércoles en horas de la mañana el expresidente se disparó en la sien cuando policías y la Fiscalía llegaron a su domicilio para realizar un allanamiento y ejecutar su detención preliminar por 10 días debido a una investigación por el caso Odebrecht.

García fue llevado de emergencia al Hospital Casimiro Ulloa para ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, pasadas las 10 de la mañana se anunció su muerte. Aunque era investigado por supuestos casos de corrupción, el líder del Partido Aprista aseguraba que era víctima de una persecución política.

En ese sentido, opositores al Gobierno han criticado a la Fiscalía y al Poder Judicial por un supuesto exceso en el uso de la detención preliminar, dictada también contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado igualmente por el caso Odebrecht.

En un comunicado, el Cardenal Cipriani expresó que “en estos momentos oscuros y difíciles de nuestra Patria elevo una oración por el descanso eterno del alma del Dr. Alan García y le pido a Dios, el Señor de la Historia, lo acoja con su justicia misericordiosa”. “A su familia mis condolencias y oraciones. A los miembros del Partido Aprista, mi sentido pésame”, añadió.


“La política no justifica nunca el odiar y destruir al contendor, buscando popularidad. La justicia no se apoya en usar y abusar de información no corroborada aún. La verdad y justicia deben proteger la honra y la dignidad de todas las personas, a la que todos tenemos derecho”, indicó el Purpurado.

“En los procesos no se puede tener como práctica usual la investigación bajo mandato de detención. Los operadores de justicia deben saber guardar la prudencia y reserva, pues están investigando a alguien que se presume inocente; no se pueden dejar llevar por la imagen mediática, que los aparta del rol que la sociedad les encarga”, expresó.

El Cardenal Cipriani llamó a los peruanos a que la Semana Santa sean “unos días de reflexión para que, iluminados con la luz de  la razón y de la fe, tengamos el coraje de enfrentar estos tiempos difíciles y eliminar de nuestros corazones, el odio que destruye y que no tiene ninguna relación con la misión  de aplicar la justicia. Es el momento de decir ¡Basta, a tanto odio y persecución!”.

Por su parte, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, hizo llegar a la familia de García Pérez “sus más sentidas condolencias, así como sus oraciones por su eterno descanso. Del mismo modo pide que en estos momentos se respete la privacidad y el dolor de sus seres queridos”.

“Ante este lamentable suceso y estando en plena Semana Santa, el Señor Arzobispo hace también una invocación para que juntos elevemos con confianza nuestras oraciones a Jesús, Señor de la Historia, para rogar por nuestro querido Perú”, agregó.

Finalmente, Mons. Eguren alentó a pedir “que el Señor nos conceda en estos momentos a todos los peruanos, la tranquilidad de ánimo y la más firme voluntad de mantenernos unidos por la esperanza en Cristo Resucitado”.

El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por 10 días contra el exmandatario, así como contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, el exvicepresidente de Petroperú, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, entre otros.

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, pidió la detención en el marco de la investigación contra García por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el caso Odebrecht.


García ya tenía impedimento de salida del país por 18 meses. El año pasado había solicitado asilo en la embajada de Uruguay, pedido que le fue denegado.

Alan García fue presidente del Perú entre 1985 y 1990; y entre 2006 y 2011.

Fue además diputado de la Asamblea Constituyente entre 1978 y 1979; y fue diputado entre 1980 y 1985. Como miembro del Partido Aprista Peruano (APRA), fue instruido por el fundador Víctor Raúl Haya de la Torre.

El primer Gobierno de García se caracterizó por haber sumido al país en la mayor crisis económica de la historia moderna del Perú. Además el país también enfrentaba los actos terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA.

Tras ese gobierno llegó al poder Alberto Fujimori, quien dirigió el Perú hasta el año 2001. En esa oportunidad García volvió a postular a la presidencia pero fue derrotado por Alejandro Toledo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.