Varela contaminó caso pinchazos

Varela contaminó caso pinchazos

Varela contaminó caso pinchazos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exfiscal superior Eduardo Ulloa advirtió que el interés político del exmandatario Juan Carlos Varela afectó el proceso pinchazos contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que concluyó el viernes con un veredicto unánime de no culpabilidad dictado por un tribunal colegiado del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

En una intervención en el programa “Radar”, Ulloa, quien fue fiscal en los tiempos de la Procuradora Ana Matilde Gómez, dijo que hubo decisiones políticas que afectaron el proceso, como el hecho de que Varela designara en la Procuraduría a Kenia Porcell, una funcionaria que sacó del Consejo de Seguridad y era subalterna de Rolando López, quien fue uno de los principales actores en la formación del caso y en los testimonios en el juicio se reveló que tuvo acceso a testigos y fue en su computadora que se hizo la descarga del material de los supuestos pinchazos.

Esos elementos –destacó el exfiscal- afectaron la credibilidad del proceso y generó dudas de si fue llevado o no de manera transparente.

Pero el exagente de instrucción fue más allá y exclamó que “jamás, como fiscal iría a un proceso como este, siendo mi principal testigo una persona que después de declarar fue ascendido y nombrado en un puesto importante. Eso genera suspicacia y una sensación de que alguien tiene un interés más allá".

Por su parte, el reconocido médico Xavier Sáenz-Llorens comentó que el sentimiento revanchista de Varela empezó a viciar todo el debido proceso contra Martinelli, porque no solo nombró a una subalterna para dirigir el Ministerio Público, organizó una Procuraduría Paralela, sino que propició mediocridad y selectividad en denuncias e indagatorias.

En tanto, el cardiólogo Daniel Pichel expresó que "al margen de que no nos guste el resultado final, es un hecho que Ricardo Martinellli estuvo preso dos años, tuvo un juicio y se dio un fallo. Muchas maleanterías presidenciales anteriores ni se investigaron. Decir que todo está igual, tampoco es del todo correcto. Algo hemos avanzado".

El periodista y analista Julio Bermúdez Valdés resaltó que en ningún caso el debido proceso se puede obviar y cuestionó que los que hoy se asombran por los resultados, no dijeron nada cuando no hubo imputación de cargos contra Martinelli.

Para Bermúdez, la situación de Martinelli revela que poderosas fuerzas económicas y políticas mantiene una confrontación desde hace rato y no logran ponerse de acuerdo.

Mientras que el abogado Ernesto Cedeño reconoció con “toda franqueza” que Martinelli tiene ahora un gran tanque de oxígeno político y si Cambio Democrático perdió por menos de 40 mil votos estando “El Loco” detenido y mucha gente del colectivo procesada, imagínese ahora con la victimización.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.