Represan ríos en Los Santos ante la falta de agua

El director del Idaan en Los Santos añadió que entre las estrategias para el área de Macaracas además se ha dado la perforación de nuevos pozos, para no depender únicamente de la captación de agua en las plantas.
Represan ríos en Los Santos ante la falta de agua

Represan ríos en Los Santos ante la falta de agua

Por: Thays Domínguez /Web -

Ante el rápido agotamiento que presentan algunas fuentes hídricas en la provincia de Los Santos, las autoridades optaron por tomar medidas como represar ríos en algunas de sus partes más críticas, con el fin de garantizar el volumen de agua necesario para el funcionamiento de plantas potabilizadoras.

Tal es el caso del río Estivaná, principal afluente del río La Villa, que abastece de agua a dos plantas potabilizadoras: la de Llano de Piedras y la de Macaracas, y que a la fecha presenta una drástica disminución de su caudal.

Así lo dio a conocer el director provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Los Santos, Emerardo Mendieta, quien señaló que ambas tomas de agua fueron represadas con muros de gaviones, con el fin de elevar el nivel del agua.

“Con esto buscamos obtener un nivel óptimo que permita el abastecimiento de la población”, indicó Mendieta, quien indicó que las represas forman parte de las acciones de la entidad para hacer frente a la estación seca 2020.

Añadió que según las estimaciones, el verano se extenderá hasta marzo, por lo que es necesario tomar todas las previsiones necesarias con el fin de garantizar la captación de agua para el consumo humano.

LEE TAMBIÉN: Viven entre la caca [Video]

El director del Idaan en Los Santos añadió que entre las estrategias para el área de Macaracas  además se ha dado la perforación de nuevos pozos, para no depender únicamente de la captación de agua en las plantas.

Los pozos servirán como contingencia, y con ello abastecer a más de 4 mil residentes del área. 

Además de las plantas de Macaracas y Llano de Piedra, se ha mejorado la captación de agua en la planta Rufina Alfaro, que abastece a gran parte de la población santeña.

Estimaciones de las autoridades indican que los ríos de la región han disminuido su caudal en un 60 por ciento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.