Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Ventura estaba a menos de un día de cruzar la frontera

Por: Yorlenne Morales y Mayra Madrid / Crítica Impreso -

Gilberto Ventura Ceballos, el perverso asesino múltiple, estuvo a unos 142 kilómetros de salir de Panamá. Caminando, ese trecho entre El Salao, en Remedios a Costa Rica, se completa en algo más de 20 horas.

El hombre que se escapó a las 10:30 p.m del lunes 3 de febrero de su celda del pabellón C de la Nueva Joya escalando el techo del penal, fue recapturado ayer a las 11:15 a.m., en un área de manglares del río Santiago, en el corregimiento de El Nancito.

Unos policías fueron alertados de la presencia de sujetos extraños en la zona. Un finquero les prestó un bote Kayak a los uniformados y al llegar bajo un árbol: ¡bingo! estaba el escurridizo dominicano por el que se ofrecía una recompensa de $50 mil.

El tipo vestía de pantalón azul y llevaba un suéter de una asociación de surfing, estaba sediento, deshidratado y no puso resistencia. En su poder se le encontraron $700 en su mayoría en billetes de a $100, unos binoculares, un walkie talkie y un celular.

Ventura Ceballos estaba vuelto leña. En 11 días había rebajado cerca de 20 libras por lo que se presume que estuvo caminando o se movilizaba por vía marítima. Estaba tan mal que los policías debieron hidratarlo para ponerlo en marcha y hacer efectiva su captura.

Se estima que una persona puede recorrer a pie 7 kilómetros por hora. La distancia entre Pacora lugar donde se ubica La Joya y Remedios, es de 407.2 kilómetros.

Tras su captura fue llevado a un cuartel en Tolé, luego a Santiago para finalmente viajar a la ciudad de Panamá.

A la capital fue trasladado en un pequeño avión Grand Caravan del SENAN identificado como AN-040, que tiene en su fuselaje escrito Filipenses 4:13, parte del libro del Nuevo Testamento. Es la Carta a los Filipenses, capítulo 4, versículo 13: "¡Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece!"

Cristo no ayudó, ni fortaleció a un hombre tan perverso como Ventura que entre octubre y diciembre de 2010 secuestró a cinco jóvenes: Jessenia Loo Kam por quien pidió un rescate de $200 mil; Young Jian Wu, por quien exigió la suma de $400 mil y se pagaron $83 mil; por Samy Zeng Cheng, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen reclamó inicialmente la suma de $2 millones y al final acordó $160 mil. A este hombre junto a su paisano Alcibiades Méndez, no les importó la vida de los secuestrados y los mataron y enterraron en la casa que ocupaban en El Trapichito de La Chorrera.

El Filipenses 4:13 más bien ayudó al nuevo ministro de Seguridad, Juan Pino salido de las extrañas del Senan, la entidad que tiene impreso en sus naves esa carta de la Biblia, y al director de la Policía, Jorge Miranda, agobiado por la fuga del asesino múltiple.

Ventura Ceballos tiene una condena de 55 años y con la fuga se le deben sumar otros 5 años de prisión. Si sale vivo de prisión, sería ya como un centenario.

El ministro Pino dijo que Ventura fue capturado en un trabajo conjunto entre los organismos de seguridad del Estado, que incluyó una operación de inteligencia y despiste.

Les aseguro que no volverá a suceder (otra fuga), ya que se tomarán las medidas para que no ocurra”, dijo el ministro. Las investigaciones administrativas de la Policía Nacional y la judicial por el Ministerio Público seguirán su curso, para conocer a los posibles responsables que permitieron que Ventura Ceballos se escapara de la cárcel, añadió.

El ministro evitó revelar detalles por tratarse de un criminal de alto perfil, que puede estar respaldado por gente poderosa y se podría entorpecer la investigación.

Por su parte, Jorge Miranda no reveló si Ventura Ceballos será confinado en Punta Coco, pero desde ayer -tras una revisión médica- fue ingresado a la chirola en la sede de la Policía Nacional.

Miranda explicó que se montó una operación de engaño "que le permitiera a Ventura sentirse confiado que nosotros no teníamos ni la menor idea de donde se encontraba".

Ayer antes de su captura, se verificó a algunas personas que lo ayudaban y se logró la captura en un terreno fuera de la carretera... oculto bajo un puente".

El hombre que por 11 días gozó de libertad llegó ayer a las 4:20 p.m. al aeropuerto de Albrook. Venía con esposas y grilletes. Una docena de policías armados lo custodiaban y en una caravana como de 12 autos lo trasladaron a la sede de la Policía.

Tras la revisión médica, se le suministró una suéter gris, porque de seguro que el azul de surfista que vestía estaba mal oliente.

Antes de ingresar a la celda, estuvo como una hora en revisión médica. Se le está hidratando para que ingrese en buenas condiciones y certificar que no tenga ningún golpe, ninguna lesión que pueda traer una consecuencia, informó el director de la Policía.

El dominicano caminaba cabizbajo. Por el momento se mantendrá encarcelado en la sede de la Policía, pero le corresponderá al Sistema Penitenciario dar la orden de traslado del lugar final donde permanecerá encerrado.

En Chiriquí

Mientras, en Chiriquí se alega que la recaptura de Gilberto Ventura Ceballos, se dio luego que presuntamente un morador del sector diera aviso la Policía Nacional que habían observado a varias personas desconocidas en medio del área montañosa, entre ellos, al evadido.

Ventura había logrado sortear uno de los puntos de control más importantes de Panamá, el de Guabalá, en el distrito de Tolé, lo había hecho por el área montañosa y era muy poco lo que ya le faltaba para llegar a la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Una vez se da su recaptura es llevado hasta la base de Quebrada de Piedra del Senan, en Tolé, donde casi dos horas más tarde es trasladado a la provincia de Veraguas, para hacer un trasbordo a la aeronave del Senan que lo llevó hasta la ciudad capital.

Mientras que Judith Chen de Lee, madre de Georgina Lee, una de las cinco víctimas, le pidió al director de la Policía, Jorge Miranda, que esta vez metan a Ventura Ceballos en Punta Coco y que no salga más de allí, porque es un hombre “malo, de malos sentimientos y peligroso, además muy calculador”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.