Físico vaticina que Covid-19 llegará a su pico el 19 de abril

Físico vaticina que Covid-19 llegará a su pico el 19 de abril

Físico vaticina que Covid-19 llegará a su pico el 19 de abril

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El profesor Alfonso Pino Graell, director del Laborario de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, viene publicando una serie de gráficas sobre el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19.

Al inicio de todo proceso epidémico, el crecimiento de la población de infectados es exponencial. Conforme la tasa o ritmo de crecimiento de la propagación va disminuyendo, la curva exponencial se va aplanando, es decir llega a un plateau (plató) y comienza a comportarse como una función sigmoidal. Se le llama de este modo por su parecido con una S. Al hacer la regresión para un modelo sigmoidal utilizando el software SIGMA PLOT, obtuve la curva sigmoidal correspondiente a la epidemia que estamos sufriendo en Panamá.

De acuerdo con la regresión sigmoidal, el número de casos llegará a su máximo el 19 de abril de 2020.

En la gráfica se observa que, a partir del día 40, comenzando a contar desde el primer anuncio efectuado el 10 de marzo de 2020, la curva alcanza su plateau.

La tasa de crecimiento es de 0.25 (días elevado a (-1). El valor inicial del número de casos reportados al primer día debió ser de 11, a pesar que el Minsa dijo que sólo se había registrado 1 caso al hacer su primer anuncio.

El total de infectados (portadores a los que no se les ha hecho el "test") siempre será una incógnita. Se estima que el total de infectados es 10 veces mayor que el número de casos positivos confirmados. El modelo sigmoidal desarrollado por mí indica que en, aproximadamente, 8 días,, la tasa de crecimiento de la población de infectados irá disminuyendo. Claro, esto es siempre y cuando las medidas de mitigación y contención funcionen al 100%.

La ecuación de ajuste es N=10.6 e*(0.25t)

"N" es la cantidad de casos esperados.

El 10.62 es el valor teórico de pacientes iniciales.

e*(0.25t) es la parte de la ecuación que representa la curva de comportamiento del aumento de casos a medida que aumentan la cantidad de días que sería el valor t en la fórmula.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.