Senacyt propone enseñar a los niños el lenguaje de las máquinas

Senacyt propone enseñar a los niños el lenguaje de las máquinas

Senacyt propone enseñar a los niños el lenguaje de las máquinas

Por: Por: Rella Rosenshain [email protected] -

Durante este periodo de aislamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la tecnología, bien empleada, puede ser un aliado para los padres y cuidadores con niños en etapa escolar a su cargo.

Desde repasar los contenidos escolares hasta usar tutoriales para aprender algo nuevo: la tecnología digital ofrece una variedad de oportunidades para que enseñar y aprender desde casa sea una experiencia enriquecedora.

Existen páginas de internet y apps dedicadas a temas educativos que incorporan técnicas pedagógicas basadas en evidencias científicas y hasta lo último en tecnología, la realidad aumentada, como la aplicación móvil Chromville Science (en español), recomendada por la ingeniera Kathia Pittí, subdirectora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Este tiempo en casa es “una excelente oportunidad para que padres y docentes aprovechen las aplicaciones móviles que existen para aprender a programar, lo que les ayudará a ser más creativos, a razonar (pensamiento lógico) y a resolver problemas, y así desarrollar, en otras palabras, el pensamiento computacional”, apunta Pittí.

Las apps, disponibles para los sistemas operativos Android y iOS promueven el pensamiento computacional mientras se juega, menciona.

Existen aplicaciones que se presentan como rompecabezas. Entre esas están “Bee-Bot”, “Blue-Bot” y “Think & Learn Code-a-pillar", para niños entre 3 a 6 años, “Programar juegos para niños – Aprende a programar” (+3 años con suscripción gratis a los 11 juegos por 14 días), “Ciudad Algoritmo” (+4 años), “Lego Mindstorms Fix the Factory” (+8 años), “Coding Games - Kids Learn To Code” y “Programming for Kids” (de 4 a 8 años).

Las apps aprobadas por Pittí son aquellas que permiten a los niños expresarse creando sus propios programas, como Scratch Jr. (de 5 a 7 años), Scratch 3.0 (+7 años) y Pocket Code (de 7 a 10 años).

Otra opción para que los jóvenes aprendan a programar es el sitio web https://code.org/ que tiene tutoriales interesantes para los más pequeños de casa sobre inteligencia artificial, entre otros temas.

Según la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de 2 años no deben exponerse en absoluto a esa tecnología. A partir de esa edad y hasta los 5, el tiempo recomendado es de una hora al día y los chicos de 6 años en adelante pueden utilizar dispositivos con pantallas digitales hasta dos horas diarias.

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