Los Sabía usted de Victoriano Lorenzo y Belisario Porras de los que nadie habla

Sabía usted que se casó en la Iglesia de Chame y estando preso la mujer de Victoriano le fue infiel y cuando lo supo la denuncio a la iglesia. Los chismosos del pueblo le dijeron al preso hasta el nombre del intruso.
Los Sabía usted de Victoriano Lorenzo y Belisario Porras de los que nadie habla

Los Sabía usted de Victoriano Lorenzo y Belisario Porras de los que nadie habla

Por: Andrés Villa / Para Crítica -

* Sabía usted que Victoriano nació en el Cacao, cerca de ese cerro Trinidad, de tres picos que se ve cuando una pasa por Capira.  Y que un cura jesuita  le enseñó a leer y a escribir por lo que cuando lo hacía mostraba una extraordinaria letra estilo palmer.

* Sabía usted que Belisario era un montunito de Las Tablas y que vivió en Santana y que el Presidente Correoso le dio una beca a estudiar en Bogotá.  De esa manera Buenaventura se aseguró que con su ahijado los liberales tomarían el poder con los años aunque él estuviera muerto.

* Sabía usted que Victoriano mató en defensa propia al regidor de Capira, Pedro Hoyos por tirársela de verraco y venir a mandar en el territorio que autoridades de Penonomé habían comisionado al Cholo.  Pagó nueve años en Las Bóvedas, cárceles de la ciudad de Panamá.

* Sabía usted que se casó en la Iglesia de Chame y estando preso la mujer de Victoriano le fue infiel y cuando lo supo la denunció a la iglesia. Los chismosos del pueblo le dijeron al preso hasta el nombre del intruso.

* Sabía usted que Porras y su ejército liberal de banderas rojas invadió el istmo en 1900 pues estaban cansados de las tropelías de las autoridades conservadoras colombianas que subyugaban al pueblo y usaban banderas azules.  Triunfó y triunfó en todos los pueblos pero cayó derrotado en Calidonia porque un general colombiano atacó de frente las trincheras enemigas a pecho pelao. Más de 600 muertos entre chiricanos, chorreranos, coclesanos y santeños.

* Sabía usted que allí es que aparecen Victoriano y sus cholos y se llevan las armas para La Negrita en Coclé y comienzan su fama de guerrillero.  Los cholos crearon pánico entre los mestizos y las familias blancas de Penonomé, Antón y Rio Hato.  Asustaban por la noches con gritos como brujas y el grito de ¡Vienen los Cholos! Ponía a los soldados a ¡huiiiiiir!.

* Sabía usted que Porras era muy popular entre los jóvenes panameños que se unían a su ejército al paso por sus pueblos. Desde Panamá otros muchos tomaron chalupas y balandras para desembarcar en San Carlos y combatir bajo su mando en la batalla de La Negra Vieja, en Bejuco.

* Sabía usted que Victoriano nació en el Cacao,  cerca de ese cerro Trinidad, de tres picos que se ve cuando una pasa por Capira.  Y que un cura jesuita  le enseñó a leer y a escribir por  lo que  cuando lo hacía mostraba  una extraordinaria letra estilo palmer.

* --con corbata, camisa de cuello de pajarito y saco, y un paraguas y con sombrero blanco tan elegante como si fuera para una boda. Era un blanco fácil para sus enemigos y sus comandantes le dijeron ¡Juegue vivo Dr que lo tienen apuntao! Era valiente el que sería tres veces presidente de Panamá. Pero cuando subió se olvidó de muchas cosas, como de rendir honores a los caídos en Calidonia y su padrino Correoso al que nunca le dedicó un monumento que se lo merecía.

* Sabía usted que la iglesia apretaba a los cholos coclesanos para que le dieran parte de sus cosechas, y los famosos diezmos.  Los obispos eran los que nombraban al Gobernador de indios Y que un cura Bernardino García lo asistió antes de que lo fusilaran y procuró que el reo llegara al patíbulo y para que no se envenenara antes el mismo le dio los alimentos y le metió varios tragos de coñac para que fuera mansito con un crucifijo en la mano.

Sabía usted que al General Victoriano lo arrestaron cuando estaba tomando y celebrando el 28 de noviembre y como decimos en buen panameño jugó muerto porque debió irse para sus montañas y nada le hubiera pasado. En el juicio lo acusaron de lo que hizo y de lo que no hizo.

* Sabía usted que el General Victoriano y su frase "la pelea es peleando” ha pasado a la posteridad junto a la figura de Porras que después se le subieron los humos y les decía a sus subalternos Cuando la inteligencia habla la ignorancia calla.mo se que

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.