Prometen normalizar suministro de cebollas

Prometen normalizar suministro de cebollas

Prometen normalizar suministro de cebollas

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Una escasez de cebolla ha disparado los precios y la especulación. El quintal de ese rubro se vende en $76 por parte de algunos mayoristas, pero en los negocios minoristas están vendiendo hasta en $2.00 la libra.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aseguró que el abastecimiento se normalizará a partir de la próxima semana con la llegada de los últimos 10 contenedores (de 36) de cebolla, que corresponden a los 20 mil quintales aprobados en la Cadena Agroalimentaria.

Normalmente, la producción nacional de cebolla cubre la demanda de enero a junio, pero a partir de julio la producción decae hasta octubre, y ocurre el desbalance entre la demanda y la oferta.

En Panamá, se consumen 50 mil quintales de cebolla al mes.

La producción nacional de cebolla es de alrededor de 25 mil quintales por mes, pero debido a las fuertes lluvias que se registran en Cerro Punta se reporta una baja en el rendimiento de 500 quintales por hectárea.

Para agosto y septiembre se importarán 50 mil quintales de cebolla.

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Merca Panamá, manifestó por su parte, que la escasez de cebolla se debe a la disminución en los inventarios para abastecer el mercado.

La cebolla se está importando de Chile, Estados Unidos y España.

Morales indicó que la cebolla procedente de España entró el pasado lunes a los puertos panameños, sin embargo los trámites fitosanitarios, regulaciones que impone la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), la inspección de Sanidad Vegetal del Mida para laboratorio, los trámites aduaneros y ahora toda una burocracia en el proceso por el Covid-19 en los puertos, no se ha logrado desembarcar las cebollas, aparte de que no está llegando suficiente cebolla para la gran demanda que hay actualmente.

El distribuidor de cebolla indicó que la cebolla nacional procedente de Cerro Punta, está a $48 el saco de 50 lbs y es una cebolla que está mojada que da ciertas mermas.

Esta semana se han registrado largas filas de minoristas que acuden a Merca Panamá para comprar

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.