Análisis del mazo y el baile desde la perspectiva costarricense

Por: Juan Carlos Barahona / Incae Business School -

La situación actual parece llevarnos a una posición cajonera que nos aboca a decidir entre devastar al sistema de salud o el sistema de producción. Frente a esto es importante entender la cultura y valores de la sociedad, en la cual nos desenvolvemos, que considerando lo difícil de la situación requiere una narrativa que nos permita comunicarnos mejor y organizarnos para los meses difíciles.

Puede existir la posibilidad de tener que cerrar y abrir mas de una vez. Esto es así porque el criterio de cerrar es predominantemente científico y esta fundamentado en un valor que es supra económico, como es la salud y se deriva de la autoridad sanitaria.

La experiencia demuestra que es difícil hacer una apertura ordenada, prudente,transparente y justa que no arriesgue la salud, pero tampoco la paz social.

Revisando las alternativas viables para contener el Covid-19, encontramos por un lado la estrategia de mitigación, que busca bajar la velocidad de trasmisión, pero sin interrumpirla completamente, mientras tanto se seguirá atendiendo los enfermos. Esta estrategia conlleva distanciamiento social, aislamiento y cuarentena de casos identificados. Existe o puede existir una legitima preocupación por la recesión, reapertura de negocios y la necesidad de empleo. Por otro lado, la estrategia de supresión se refiere a detener de manera agresiva la pandemia reduciendo la capacidad infecciosa del virus, por lo menos durante 18 meses. Esto, a decir verdad, no implica la paralización de nuestras vidas y la actividad económica. Mas bien implica medidas muy estrictas al inicio, por unas semanas y luego tener la capacidad de ir abriendo poco a poco, sin perder la capacidad de volver a cerrar rápida y agresivamente ante posibles aumentos de la capacidad de infección.

Si llegásemos al contagio comunitario, los cierres pierden sentido y lo que se aprecia es el aumento en numero de los muertos, pérdida de confianza en las autoridades y un mayor desastre económico y sufrimiento social

Estrategia de supresión
Conlleva comunicar con claridad. El uso adecuado de mazo desde temprano busca el abordaje efectivo de la estrategia. Se debe organizar el distanciamiento social fuerte para tener el control del contagio y además prepararse poco a poco para regresarle poco a poco la libertad de movimiento e interacción a la gente de forma que puedan llegar aun nivel de normalidad social y económica.

Se busca

 

o Bajar el numero de casos
o Aliviar el sistema de salud y las personas que lo manejan
o Bajar la tasa de fatalidad
o Reducir el daño colateral
o Ganar tiempo para lograr la recuperación de los trabajadores sanitarios

o Sin llegar al colapso lograr que el sistema se adapte a la nueva realidad

Quien decide si se puede o no bailar.

El poder ejecutivo basado en la información y asesoría de la autoridad sanitaria. Es importante el ritmo que se imponga, que lo debe marcar el criterio científico y técnico que radica en la Autoridad Sanitaria. De hecho, son los que están mejor posicionados para entender las complejidades y tecnicismos clínicos y estadísticos de la pandemia. Son ellos los que podrían detener la música, nos mandarían a casa y nos dirían cuando volver, poco a poco, a la apertura. Definitivamente, no es la solución, pero es la única forma de aliviar la situación y será la nueva forma de vivir y operar que nos permitirá sobrellevar la pandemia. Lo contrario que seria apresurar el baile o utilizar el mazo seria mas negativo en las estadísticas.

¿El baile es igual para todos?

Ni bailan todos, ni todos bailan igual. La respuesta no puede ser por sectores. Se tiene que ponderar riesgo a la salud e importancia para la sociedad. Se requiere la participación comunitaria para valorar comportamientos riesgosos.

Hay dos grupos de empresas: Los grandes contribuyentes y las otras empresas. Para el primer grupo se requiere una mesa de dialogo y equipos técnicos de análisis. Se debe valorar objetivamente porque unas tendrán perdidas y otras ganancias. Las primeras requerirán apoyo las otras deberán cumplir su responsabilidad fiscal.

Para este segundo grupo se debe establecer un mecanismo a partir de metodologías modernas y probadas para evaluar comportamientos que contribuyen al contagio y criterios para evaluar su impacto como contribución social en cada actividad. Entra en juego para determinar su continuidad de apertura, la evaluación de las condiciones de la pandemia se suspende sea por una orden sanitaria o por incumplimiento de las reglas con las cuales se les permitió la apertura.

Hay que darles participación a los gobiernos locales. Se recomienda la creación de Comités Municipales de Emergencia (CME) acoplados con las instituciones, empresas, organismos que trabajan en manejo de desastres. Esta red podría colaborar en la gestión de la Autorización Condicional de Operación. (ACO)

A su vez, estas empresas podrían ser evaluadas para ponderar su posibilidad de continuar operando, si se detecta que está poniendo en riesgo la salud o la capacidad de seguir produciendo. La CME haría la valoración en base a sus observaciones, denuncias en las redes o bien información de los ciudadanos.

¿Todas las entradas al baile son iguales?

Se establecen cuatro categorías:

Bailar Solo (Alta Seguridad-Bajo Valor social) Poco riesgo de aumentar el contagio, se les permite operar, pero no reciben apoyo de recursos públicos o privados.
Bailar en Pareja (Alta Seguridad-Alto Valor Social) Se apoya a los que necesiten porque son importantes en el contexto de la pandemia o no se brinda porque pueden funcionar sin este. Recibe apoyo o brinda apoyo solidario.
Bailar con chaperón (Baja Seguridad- Alto Valor Social) Debe continuar para que todo lo demás se sostenga. Su trabajo contribuye al bienestar del mayor numero, pero los expone directamente al contagio. O los convierte en vector de contagio. Otro grupo están distanciados, realizan teletrabajo, pero hay que apoyarlos para que sigan haciéndolo.

Se queda sentado. Está dentro del baile, se dará asistencia mínima pero no van a operar hasta que todos estén vacunados, para proteger a los que si están bailando. (Casinos, bares, etc.)

Requisitos de la orquesta

Tiene que ser dinámica y adaptativa con flexibilidad para tener la capacidad de realizar cierres, parciales o totales conforme a las necesidades.

Requisito 1. Cuidar el personal de salud.

Están mas propensos a enfermarse que el resto de la población. Contratar personal, fresco, capaz. Otorgar EPP

Requisito 2. Aumentar la capacidad de atender enfermos Covid

En las etapas iniciales todo se ha dirigido hacia la atención del Covid, pero se tiene que mejorar esta capacidad para un esfuerzo sostenido en los próximos 18 meses.

Requisito 3. Aumentar la capacidad de atención de pacientes No Covid

Fortalecer un sistema único de salud dentro de la red. Expediente Digital único. Desarrollar la Telemedicina. Se revisa las tendencias sobre la incorporación de un sistema de telemedicina que pueda abarcar la mayoría de los aspectos para una evaluación científica de los pacientes No Covid, los cuales, seguirán demandando atención para sus patologías. En este caso en particular, CR tiene la ventaja de haber desarrollado algunos aspectos importantes en este campo. Se adjunta un sistemaencontrado sobre el particular.

Requisito 4. Monitorear nexo epidemiológico por medios no farmacéuticos

Farmacológicas: Distintos tipos de Tests No farmacológicas: Tecnología para monitorear, facilitar atención de pacientes, hacer seguimiento de casos Uso de módulos Covid para identificar individuos potencialmente contagiados que cortan las cadenas de contagio

La autoevaluación Covid disminuye la presión sobre el sistema Una adopción con suficiente alcance territorial tiene valor estadístico potencial de alerta temprana

Vinculación de los síntomas a las versiones Covid digitales
En caso de requerir ayuda desde casa se entra al expediente único o al sistema de telemedicina
Uso de analítica predictiva que permita el seguimiento en los Municipios, corregimientos, barrios.
Se estimula el tracing de contagio mediante el auto reporte voluntario dentro de App

Requisito 5: Desarrollar un protocolo de pruebas (testing) claro

Primero personal medico. Personal escaso no debe ir a cuarentena sin necesidad
Segundo Personas claves para respuesta rápida de infección y manejo de crisis
Tercero Muestran signos de infección (mejor si hay sistema de alerta digital)
Cuarto Importantes para mantener la continuidad de los servicios

Quinto Todos los demás (en orden de riesgo)

Requisito 6. Control Social

Las comunidades deberán ejercer el rol de Bouncer, quien entra, quien no, conforme al rol del gobierno local, mediante la promoción y educación a la comunidad para detectar situaciones irregulares.

Requisito 7. Control y Transparencia sin entorpecer

Ponderar los ingresos del sistema de Salud Publica, CSS, Minsa, etc. Necesario empujar con fuerza en un solo sentido. Meter el remo parejo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.