Desclasificar documentos sobre muerte de Omar

Desclasificar documentos sobre muerte de Omar

Desclasificar documentos sobre muerte de Omar

Por: Por: Peter Chatlani / Abogado -

Luego de la Segunda Guerra Mundial, surgió el enfrentamiento denominado Guerra Fría y los conflictos bélicos entre los aliados y los países del eje, pasaron a una guerra doctrinal identificándolos como fuerzas imperialistas o antimperialistas, para luego pasar a capitalistas o comunistas.

La doctrina Truman en los Estados Unidos y la doctrina Zhdánov en la Unión Soviética, motivaron en la población la defensa de sus intereses, respectivamente.

El expansionismo de las grandes potencias llevó a sus líderes a dotar de más recursos a las entidades de inteligencia para que pudieran infiltrarse en países en que tuvieran intereses, enviando agentes o representantes diplomáticos con misiones especiales.

Resulta de interés que el MI6 en el Reino Unido de Gran Bretaña, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos y la Komitet Gosudarstrennoaja Bezopasnosty (KGB) de la antigua Unión Soviética, cuya información tal vez pueda tener hoy Rusia en el Servicio Federal de Seguridad (FSB), desclasifiquen información sobre las misiones que hayan tenido en relación con el General Omar Torrijos (q.e.p.d.), no solo en Panamá. Tal vez identificado en sus registros como el “líder máximo de la revolución panameña” o también el “Comandante Jefe de la Guardia Nacional”.

En esa época Japón mostró interés en el Canal, los ideales comunistas se desarrollaban en algunos grupos con presencia en países en centro América, se rumoraba sobre una conspiración en la que participaría Noriega, quien luego en el juicio seguido a él, dijo que tenía información y pruebas sobre atentados.

Luego del supuesto accidente en que falleció el General, según cuentan, incluyendo versiones no confirmadas de los que entendemos vieron lo que quedó del cuerpo de una persona que lo acompañaba y viajaba en el último puesto del avión en el área de la cola de la nave, el pecho estaba todo quemado, pero la parte de la espalda estaba intacta, lo que sumado a otros elementos de convicción los hicieron pensar que la primera explosión que escucharon las personas en el área, fue por algo ubicado entre el último puesto y el asiento cerca del piloto, dado que el General generalmente viajaba detrás del piloto.

La verdad no la sabemos y es lo que necesitamos saber. ¿Fue un hecho ocasionado o por el contrario se trató de un accidente aéreo, sea por el clima, desperfecto mecánico u otra situación de cualquier naturaleza distinta a un hecho doloso?

¿Por qué ahora?

Luego del año 1989, durante el gobierno del presidente Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.) el país requería una reconstrucción, por lo que todo tema relacionado al militarismo era apartado. Posteriormente, durante la época democrática, la oposición perdió frente al PRD, pero durante ese gobierno y transcurridos los gobiernos del CD y Panameñismo, pese a los múltiples intentos de periodismo investigativo sobre este tema, no he conocido de investigación judicial alguna, al respecto.

En ocasión de los actos de celebración de los 20 años que han transcurrido desde que revertió a manos panameñas nuestro Canal de Panamá y dado los acontecimientos políticos actuales en los países que pueden desclasificar información pertinente, el momento es propicio para la presente iniciativa, solo hace falta el clamor por conocer la verdad y la voluntad política para lograrlo.

Me parece que el General Omar Torrijos Herrera (q.e.p.d.) fue una autoridad y gozo de la simpatía popular de muchos, por lo que el Gobierno Nacional debe nombrar una Comisión Investigadora que entre otros, le pida a las agencias de inteligencia antes mencionadas que desclasifiquen información correspondiente al General y la analicen, de tal manera que si encuentran elementos de convicción y pruebas que demuestren mediante prueba sumaria la posibilidad de un hecho delictivo, puedan pedirle al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia, respectivamente, que investiguen si se instruyó en su momento alguna investigación en el sistema inquisitivo, a fin de pedir su reapertura, así lo solicito respetuosamente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.