El reggae en Panamá: un tratamiento filosófico

El reggae en Panamá: un tratamiento filosófico

El reggae en Panamá: un tratamiento filosófico

Por: Por: Santos Ramírez / Sociólogo -

Hace algunos años, hicimos un análisis del reggae en Panamá, lo primero que determinamos fue que la mayoría de aficionados a este género musical son jóvenes que rondan en un promedio entre los 12 a 35 años.
Lo segundo, aproximadamente el 70% de los mensajes van dirigido a las mujeres. Tercero, casi el 95% de los cantantes más populares son varones. Cuarto, en algunos casos, el modo de escuchar esta música es con un alto volumen en los parlantes, y quinto, en ocasiones las personas preferían oír una discordancia entre el sonido de los instrumentos musicales y la voz del cantante.
Dicho lo anterior, desarrollemos un pequeño cuestionario, ¿Qué es la música?, nadie mejor que usted para desarrollar esta cuestión. Ahora, si le preguntásemos ¿Todos los sonidos ordenados son música?, algunos dirán que sí y otros dirán que no. Usted, ¿qué diría? Si usted es de las personas que dijeron que todos los sonidos ordenados son música, entonces pregúntese: ¿El sonido no ordenado es ruido? En caso tal, entonces le exhortamos a preguntarse ¿Qué es el ruido?, pregúntese ahora: ¿El ruido es un sonido no ordenado?, ¿Qué es el sonido?, ¿Tiene el sonido ondas sonoras ordenadas?, si el ruido tiene ondas sonoras organizadas, ¿Puede el ruido no estar organizado?
¿Qué hace que una música sea más bella que otra? ¿Es acaso la letra, o es acaso el conjunto de instrumentos sonoros? En caso de ser el conjunto de los instrumentos sonoros, entonces ¿por qué las personas no se preocupan más por éste en vez de la letra musical?, en caso de ser la letra, ¿La música más hermosa es el cortejo a la hembra? y en todo caso, ¿La música más bella es la que va dirigida a la amante o a la madre, a la hija o a la hermana?

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.