La oportunidad dorada de Nito

Por: Columnista -

Este 25 de noviembre, el gobierno de turno liderado por Laurentino “Nito” Cortizo anunciará a los candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente, las opciones para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación. Esto, a raíz de la anunciada salida de la ocupante del puesto, que se va el próximo 31 de diciembre, luego de las revelaciones de los “Tortu – Leaks”.

Nito tiene una oportunidad dorada. Nunca un partido oficialista ha tenido tanto poder para elegir importantes cargos públicos en materia de justicia. Son seis cargos principales y nueve suplentes para magistrados en la CSJ. Habrá que ver quiénes fueron los nominados por la agencia evaluadora que aconseja al actual mandatario, del cual muchos panameños tienen confianza.

Empero, las presiones políticas partidistas y los intereses creados de la plutocracia, vinculados al MOTTIN o el varelismo, intentan hacer “lobbie” para dejar en el puesto a polémicas figuras de la CSJ. Igualmente, se comenta que en la Procuraduría buscan nominar a uno de los magistrados que investigó a un expresidente de la república.

Una de esas personalidades fue parte de los bufetes de abogados relacionados con un diario de la 12 de octubre. Exacto, ese mismo medio cuyos directivos aparecen difamando a periodistas en los “Tortu – Leaks”; en especial el boquisucio asesor diplomático que comía pizzas. Para bien de todos, ojalá Nito no cometa el error de elegir a ese funesto funcionario, pues vendrán cuatro años más de polémicas noticias judiciales, envenenadas por líneas editoriales parcializadas.

Hay muchos profesionales panameños con la capacidad y probidad comprobada, para ejercer el cargo de magistrado de la CSJ, al igual que de Procurador. No es necesario pertenecer a la Secretaría Jurídica del PRD o ser fundador torrijista, para que te nominen. Por ello, la opción histórica que tiene el presidente de turno puede ser fundamental de cambiar, para bien, el rumbo institucional de Panamá.

Confiamos en que Nito opte por los mejores y no los peores. El país se merece una renovación en la rama judicial, dejando atrás décadas de persecución política. De lo contrario, seguiremos en más de lo mismo, estancando la credibilidad del Estado y la confianza en los funcionarios públicos.

Otra cosa. No nos invitaron a la recepción oficial con los periodistas de este fin de semana. Lástima que comiencen mal, volviendo al “negreo” informativo político. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.